¡Que tu corazón no pierda el ritmo! Identifica las arritmias

Las arritmias tienden a ser síntomas de otras enfermedades, sobre todo las relacionadas a la hipertensión, diabetes, obesidad y colesterol.

 ·  03/10/2022
¡Que tu corazón no pierda el ritmo! Identifica las arritmias

Las arritmias afectan a cualquiera. No importa si son recién nacidos o adultos mayores, explica el Dr. Santiago Nava Townsend, cardiólogo y electrofisiólogo.

Las variantes más comunes impactan a entre uno y tres millones de mexicanos, siendo la fibrilación auricular una de las más comunes.

Son síntomas de otros problemas de salud

Las arritmias tienden a ser síntomas de otras enfermedades de tipo degenerativo, sobre todo en las relacionadas a la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y colesterol elevado.

Sin embargo, es importante hacer notar que también existen tipos de arritmias de las cuales no hay causa establecida, es decir, el principal problema es la arritmia misma.

Los síntomas generales de las arritmias son:

  • Palpitaciones
  • Sensación de que el corazón late rápido de manera regular o irregular
  • Mareo
  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Cansancio e incluso, agotamiento en situaciones que las que anteriormente no se percibían

Si aparece la arritmia hay que buscar atención médica porque son peligrosas. Un ejemplo es la fibrilación auricular, la principal causa de embolia cerebral.

Por otra parte, las arritmias pueden desarrollar, con el tiempo, insuficiencia cardiaca, una falla en la contracción del corazón. Dicho fallo impide que los órganos y tejidos se oxigenen adecuadamente.

Algunos casos extremos, principalmente en deportistas de alto impacto, desarrollan taquicardias tan rápidas que evolucionan en una arritmia maligna conocida como taquicardia o fibrilación ventriculares.

Esas arritmias malignas pueden producir un paro cardiaco y muerte súbita, dice el también jefe de electrofisiología del Centro Médico ABC.

Así se detectan

Existen tres formas comunes para identificarlas:


  • Checar el pulso a través de la muñeca, justo debajo del pulgar
  • Usar relojes inteligentes que miden el pulso e indican la frecuencia cardiaca
  • Realizar un electrocardiograma durante un chequeo médico general o con un cardiólogo

Estos métodos identifican si se tiene un pulso regular o irregular. Una frecuencia cardiaca entre 60 y 80 latidos por minuto es lo normal.

En personas que viven con hipertensión, diabetes u otros factores de riesgo, el Dr. Santiago Nava recomienda el chequeo de pulso con mayor frecuencia y dos veces al año un electrocardiograma.

Para el tratamiento de las arritmias cardiacas existen tratamientos farmacológicos. Los medicamentos bloquean la acción de la adrenalina o incluso, llegan a inhibir las arritmias. Tales fármacos tienen hasta un 65% de control del ritmo.

Ablación cardiaca, una valiosa herramienta

Para pacientes que no logran controlar la arritmia con fármacos existe la ablación cardíaca. Es una intervención que se lleva a cabo por medio de la inserción de catéteres por la vena femoral, desde la ingle, hacia el corazón.

Estos catéteres cuentan con electrodos especiales de tecnología de punta que reconstruyen en una computadora el corazón y permiten detectar los puntos de origen de las arritmias.

Una vez identificados estos, los mismos catéteres permiten cauterizar el tejido dañado, corrigiendo la afección y restaurando el ritmo cardíaco normal. Este procedimiento cuenta con un éxito del 85 por ciento. El resultado es un paciente curado que ya no necesitará ni medicamentos.

La ablación es un procedimiento de mínima invasión. Generalmente, el paciente permanece entre 12 y 24 horas en el hospital, permitiendo seguir su vida normal al día siguiente.

“Es necesario que la población conozca que las arritmias cardiacas son una parte importante de las afecciones que pueden llegar a sufrir las personas en el corazón” señala el experto. Infinidad de veces esa arritmias son causa de síntomas importantes como desmayo, palpitaciones, opresión el pecho, falta de aire o cansancio.

Finalmente, el Dr. Santiago Nava, recomienda que todos los hombres comiencen a realizarse un chequeo cardiovascular una vez al año a partir de los 35, mientras que las mujeres deberán hacerlo a partir de los 45 años.

Consulta a un cardiólogo o especialista en arritmias para obtener un diagnóstico oportuno.


Revistas