Urgencias en el hogar: Incendios en la cocina
Si ocurre un incendio en la cocina, es importante actuar con rapidez y calma. Los siguientes pasos pueden ayudarte.
Muchas personas mueren o resultan heridas a diario a causa de incendios domésticos accidentales que se inician en la cocina. El tipo más común es el que se deriva de la elaboración de frituras con abundante aceite; representa alrededor del 20 por ciento de todos los incendios. Si ocurre un incendio en la cocina, es importante actuar con rapidez y calma. Los siguientes pasos pueden ayudarte a extinguir el incendio.
Qué hacer
Fuego en ollas y sartenes
- Deja el utensilio sobre la parrilla. No intentes mover el recipiente donde se originó el fuego.
- Apaga el quemador. Hazlo solo si es seguro. Si la estufa es de gas, interrumpe el suministro desde la llave de paso, o desconéctala, si funciona con electricidad.
- Sal de ahí. Pide a todas las personas en la casa que hagan lo mismo y cierra la puerta. Llama al número de emergen- cias y espera a que te informen que es seguro regresar.
Apagar las llamas con un paño de cocina
Esta maniobra conlleva riesgos. La técnica correcta de extinguir un incendio en ollas o sartenes consiste en cubrir el utensilio con un paño de cocina húmedo, extendiéndolo sobre las llamas en sentido contrario al que te encuentras para cortar el suministro de oxígeno. Puedes utilizar una manta ignífuga para apagar la lumbre.
ADVERTENCIA: No uses agua para apagar un incendio en el que el combustible sea aceite, ya que podría provocar una bola de fuego. Tampoco utilices extinguidores, ya que pueden propagar las llamas.
Precauciones
Cómo freír de manera segura
- Considera cocinar tus alimentos al horno o en microondas, en lugar de freírlos.
- Calienta el aceite lo necesario para dorar el alimento, o usa una freidora eléctrica con control por termostato.
- No dejes una sartén u olla sin supervisión, pues al sobrecalentarse, echa humo y luego se enciende.Llena la sartén con aceite hasta un tercio. El aceite es un líquido inflamable y puede encenderse de pronto, al llegar a los 350 °C.
- Seca la comida con toallas de papel antes de freírla, para evitar que el aceite salpique sobre la flama.
Cómo prevenir otro incendio en casa
- Mantén los cables eléctricos lejos de la estufa.
- No cuelgues paños sobre la estufa y evita dejar las manoplas sobre las parrillas.
- Limpia el tostador con regularidad y man- tenlo lejos de las cortinas.
- Apaga los electrodomésticos cuando termines de usarlos.
- Mantén a los niños pequeños y a las mascotas cuando menos a un metro de distancia de la cocina.
- Ten cuidado al portar ropa muy holgada, ya que puede prenderse fácilmente.
Cómo prevenir otro incendio en la cocina
- Mantén los cables eléctricos lejos de la estufa.
- No cuelgues paños sobre la estufa y evita dejar las manoplas sobre las parrillas.
- Limpia el tostador con regularidad y mantenlo lejos de las cortinas.
- Apaga los electrodomésticos cuando termines de usarlos.
- Mantén a los niños pequeños y a las mascotas cuando menos a un metro de distancia de la cocina.
- Ten cuidado al portar ropa muy holgada, ya que puede prenderse fácilmente.
Manta ignífuga
Una manta ignífuga es un producto de material resistente al fuego que se utiliza para cubrir las llamas y cortar el suministro de oxígeno. Contiene una capa de material aislante, pero una vez que la has colocado sobre las llamas, es poco probable que puedas utilizarla de nuevo. Lee las instrucciones para usarla correctamente.
- VERSATILIDAD: Resulta más útil para apagar incendios pequeños en la cocina, sobre todo de aceite en llamas, pero también funciona para controlar incendios eléctricos o para envolver a alguien cuya ropa está encendida.
- TAMAÑO IDEAL: Elígela de un metro cuadrado, confeccionada según las normas de calidad locales. Sus cintas ajustables permiten tomarla rápidamente y sostenerla de modo seguro frente al fuego.
- A LA MANO: Guárdala en un punto accesible contra una pared, nunca arriba de muebles de cocina o un calentador.
- CÓMO USARLA: Cubre el fuego por completo para evitar que el aire lo avive. Deja las llamas cubiertas por 30 minutos para tener la seguridad de que se han apagado en su totalidad. Sustituye la manta usada por una nueva.
Fuego en la parrilla
- Plancha para asar. Si es posible, cierra la puerta de la cocina, desaloja el área y llama a los bomberos de inmediato.
- Parrilla exterior de carbón. No uses ningún líquido para mejorar la combustión. Si las llamas se salen de control, cierra la tapa, si la hay.
- Parrilla exterior de gas. Apaga el gas des- de el tanque de inmediato, si es posible. Si está cubierto por las llamas, desaloja el área y llama a los bomberos.
Fuego en el microondas
- Mantén cerrada la puerta del horno. Abrirla permitiría el ingreso del oxígeno y avivaría las llamas. Apaga el artefacto, si al hacerlo no corres aún más riesgos.
- Evita que las llamas se propaguen. Arroja una manta sobre el microondas para con- tener y apagar las llamas.
Cuidado
La mayoría de los incendios en microondas se deben a un mal uso. Nunca utilices el microondas para secar ropa, ni coloques objetos de metal en su interior ni uses recipientes metálicos para calentar la comida.
Siguiendo estos consejos, puede ayudar a prevenir incendios en la cocina y mantener a tu familia y a ti a salvo.