Urgencias en el hogar: Fugas de gas

Las fugas de gas son un peligro grave que puede provocar incendios, explosiones y lesiones.

 ·  03/08/2023
Urgencias en el hogar: Fugas de gas

La fuga de gas de un electrodoméstico es poco frecuente pero peligrosa. Si una persona queda atrapada en una habitación en donde hay una fuga de gas, puede asfixiarse y, si esta persiste, existe el riesgo de que el gas acumulado provoque un incendio o una explosión. Si sospecha que hay una fuga de gas en su hogar, es importante actuar con rapidez y cautela.

Evaluación

  • Es fácil detectar una fuga de gas, ya que se trata de un material con un olor muy distintivo, el cual se añade para permitir su rápida detección.
  • Se percibe un olor débil a gas cuando el piloto de una cocina, un calentador de agua o un fuego a gas se apaga, o si la llama de un quemador de estufa se extingue.
  • Si después de verificar esto, el olor a gas se intensifica o persiste, actúa de inmediato para evitar que el gas se acumule.

Quizás te interese leer: Urgencias en el hogar: Incendios en la cocina

¿El gas se está escapando?

  1. CIERRA EL GAS. Los aparatos que funcionan con gas tienen su propia llave; la llave de gas de la red de suministro es una palanca grande que se encuentra sobre la tubería de gas junto al medidor. Mueve la palanca 90 grados hacia la posición de apagado y corta el suministro.
  2. EVITA UNA EXPLOSIÓN. No acciones interruptores eléctricos, apaga velas encendidas, quemadores de la estufa y cualquier otra fuente de fuego. Sumerge de inmediato en agua los cigarrillos encendidos.
  3. VENTILA. Abre todas las puertas y ventanas para que el gas se disperse.
  4. DESALOJA LA ZONA. En el área afectada no debe haber personas, ya que las emanaciones podrían ser asfixiantes. Avisa a los vecinos cercanos y pídeles que pasen la voz.
  5. REPORTA LA FUGA. Indica tu ubicación, nombre y número telefónico; cuántas personas están cerca, la fecha en que percibiste el olor y si proviene de una bodega o un sótano.

Tenlo en cuenta

Pide a un experto que verifique la seguridad de los aparatos de gas cada 12 meses. Si pagas renta, acuerda con tu casero cómo se hará el mantenimiento de esos aparatos.


Para evitar fugas de gas, es importante hacer lo siguiente:

  • Realice inspecciones regulares de su sistema de gas.
  • Repare o reemplace cualquier conexión o tubería suelta o dañada.
  • Mantenga su sistema de gas limpio y libre de escombros.
  • No use su sistema de gas si está dañado.

Recuerda que la seguridad es lo más importante en casos de fuga de gas. Siempre es mejor prevenir y actuar rápidamente para evitar situaciones de riesgo.


Revistas