Actividades acuáticas
Es una excelente manera de mantenerse en forma y mantenerse saludable. La natación es una actividad de bajo impacto, lo que significa que es fácil para las articulaciones.
No siempre se puede ir a la playa ni visitar lagos o ríos. Además, cuando hace frío los deportes acuáticos en exteriores no resultan atractivos. Sin embargo, hoy en día casi todo mundo vive cerca de una alberca pública, con lo cual se amplían las oportunidades de ejercitarse todo el año y practicar natación o algún otro deporte acuático.
Beneficios
En la natación se utilizan muchos músculos del cuerpo, por lo que se incrementa su fuerza, resistencia y flexibilidad. Este deporte aporta beneficios cardiovasculares y fortalece los hombros. Mientras nadas, el agua sostiene tu peso; por eso el impacto es menor que el de otras actividades. Este y otros deportes acuáticos son muy convenientes para quienes tienen problemas articulares y también durante el embarazo. Existe evidencia de que nadar produce beneficios psicológicos comparables a los de la meditación.
Equipo
En este deporte se necesita muy poco equipo. En realidad, basta con un traje de baño. Si no quieres que te entre agua en los ojos, es buena idea invertir en un par de goggles de calidad. También existen pinzas para la nariz y tapones para los oídos.
Cómo comenzar
La mayoría de las albercas públicas y clubes tienen clases para principiantes. Los nadadores más avanzados disfrutarán de la interacción social si practican en un club o se unen a un equipo.
Escucha a los que saben y corrige tu brazada para evitar la tensión muscular. Si no tienes buena condición o has perdido la práctica, recorre una distancia y descansa medio minuto. Conforme pasen las semanas, ve disminuyendo estos intervalos poco a poco hasta que puedas nadar continuamente.
Una vez que mejore tu nivel y ya no te sofoques, intenta nadar de 20 a 40 minutos sin pausas y en diferentes estilos.
Aprovecha al máximo
✔ Mantén tu cuerpo completamente horizontal para reducir la resistencia del agua.
✔ Trata de tomar aire a intervalos regulares en coordinación con la brazada. Esto facilitará la respiración.
✔ Si te cansas, detente y mueve las piernas para mantenerte a flote. Reanuda cuando te sientas listo.
✔ Nada con un amigo y motívense mutuamente.
La natación también es una excelente manera de perder peso. Se quema muchas calorías nadando, y no es tan duro para el cuerpo como otros ejercicios. Si está buscando un ejercicio divertido y saludable, la natación es una excelente opción.