Ayuda sabrosa de todo el mundo
Los hábitos alimentarios de otros países son eficaces ayudantes en la prevención de numerosas enfermedades.
Los hábitos alimentarios de otros países pueden ser eficaces ayudantes en la prevención de numerosas enfermedades. Esto se debe a que muchas culturas tienen dietas que se basan en alimentos frescos, enteros y de origen vegetal.
Estos alimentos son ricos en nutrientes y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño celular y las enfermedades crónicas.
Por ejemplo, la dieta mediterránea, que se basa en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado, se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Otra dieta saludable es la dieta DASH, que se desarrolló para ayudar a reducir la presión arterial alta. Esta dieta se basa en alimentos bajos en sodio, ricos en potasio, magnesio y calcio.
Además de seguir una dieta saludable, también es importante beber mucha agua y limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas.
Soya
Isoflavonoides contra el cáncer
La leche de soya, el tofu y el miso son los tres productos más conocidos derivados total o parcialmente de esta leguminosa de origen asiático.
Las sustancias vegetales secundarias (fitonutrientes) más importantes almacenadas en la soya son los isoflavonoides, o isoflavonas.
Estos son capaces de alterar y perjudicar masivamente a las células cancerosas ya en su desarrollo, especialmente en el caso del cáncer de mama y de próstata.
Té verde
De la medicina tradicional china
El té verde contiene sustancias aromáticas (catequinas) que inhiben la acción de ciertas hormonas. Además de sus propiedades antibacterianas, las catequinas, especialmente el galato de epigalocatequina (EGCG), de gran eficacia, tienen propiedades anticancerígenas.
En el laboratorio, por ejemplo, se interrumpió el crecimiento de las células de cáncer de riñón, piel, mama y próstata, gracias a la influencia del EGCG.
Un tipo de té verde de Japón, el sencha-uchiyama, contiene la mayor concentración de EGCG. Los tés verdes de alta calidad se pueden adquirir en tiendas especializadas bien surtidas.
Busca videos sobre la forma de preparar el té verde, una ceremonia que ofrece el beneficio adicional de calmar el ánimo y mitigar el estrés
Cúrcuma
Protección desde la India
Es una especia de color amarillo intenso que tiene una larga tradición de uso, especialmente en la cocina india, pero también en la medicina. Contiene curcumina, cuyo efecto anticancerígeno ha sido demostrado en el laboratorio.
Esta sustancia despliega su efecto mejor en combinación con la pimienta. Una cucharadita de cúrcuma con los alimentos es suficiente para alcanzar niveles protectores.
Cacao
Entre más oscuro, mejor
El chocolate no solo es dulce y delicioso. Su ingrediente principal, el cacao, es un medio eficaz para prevenir el cáncer, gracias a la alta concentración de polifenoles en sus granos.
En una taza de esta bebida hay el doble de compuestos anticancerígenos (catequinas) que en una taza de té verde.
La regla para el chocolate es: cuanto más oscuro, más sano. Esto significa que cuanto mayor es la proporción de cacao en el chocolate, mayor es la concentración de catequinas y otros polifenoles.
El efecto antioxidante de las catequinas del cacao es tan elevado que solo 25 gramos diarios del chocolate más oscuro posible (al menos el 70 %) suministran al organismo una buena dosis de estos importantes antioxidantes.