Conoce las articulaciones del codo
Está formada por tres articulaciones: la articulación humeroulnar, la articulación humerorradial y la articulación radiocubital proximal.
La articulación del codo está formada por tres elementos óseos: el húmero y los dos huesos del antebrazo, el cúbito y el radio. Gracias a la interacción entre ellos podemos estirar, doblar y hacer círculos con el antebrazo.
Una causa común de dolor en el codo es el uso excesivo de los tendones.
No una, sino tres
En realidad, el codo tiene tres articulaciones:
- Articulación humerocubital: tiene forma de bisagra y está compuesta por el húmero y la parte del cúbito en la que se inserta el húmero. Permite movimientos de flexión y extensión.
- Articulación humeroradial: tiene forma esférica y su movilidad es limitada, pues el radio está unido al cúbito por tejido conectivo.
- Articulación radiocubital proximal: su forma en pivote permite, entre otras cosas, hacer círculos con el antebrazo.
Los tres componentes están rodeados por una misma cápsula articular. La articulación del codo se activa cuando movemos los músculos del brazo y el antebrazo.
Algunos problemas
El desgaste de esta articulación es poco común, ya que normalmente no recibe una gran carga. Las razones podrían ser una caída u otro accidente, o levantar pesas.
Generalmente, esta articulación se ve más afectada por la artritis reumatoide. Los problemas no son evidentes de inmediato, pues las articulaciones de la muñeca y el hombro suelen compensar los problemas del codo durante algún tiempo.
En cambio, los problemas en los tendones de esta zona son frecuentes. Esto se debe a que los tendones que intervienen en los movimientos de la mano y los dedos se originan en el codo. Si se usan en exceso, pueden desgastarse y provocar un dolor intenso.
Test: ¿Cómo están tus codos? Responde SÍ o NO |
|||||||
1. ¿Eres capaz de extender completamente el brazo sin problemas? 2. ¿Puedes pegar el antebrazo al brazo? 3. ¿Sientes dolor al doblar o estirar el brazo? 4. ¿Te duele alguno de los codos al tocarlo? 5. ¿El dolor en el codo aumenta cuando cierras la mano? 6. ¿Tienes dolor en el antebrazo? 7. ¿La articulación de alguno de los codos se siente caliente y está enrojecida? 8. ¿La articulación de alguno de los codos tiene una movilidad restringida, de modo que ya no puedes estirar y doblar el brazo correctamente?
|