Bondad y espíritu
Tener una fuerte conexión con los demás y con la divinidad hará maravillas por tu salud y bienestar.
La bondad y el espíritu están estrechamente relacionados. La bondad es una cualidad del espíritu que se manifiesta en acciones y palabras de amor, compasión y generosidad. El espíritu es la esencia de la persona, lo que la hace única y valiosa.
Cuando somos bondadosos, estamos expresando nuestro espíritu. Estamos mostrando al mundo que somos seres amables, compasivos y generosos. Esto puede tener un impacto positivo en el mundo, haciendo que sea un lugar más amable y comprensivo.
Comparte tiempo y talentos
Los seres humanos podemos aumentar nuestra sensación de bienestar cuando hacemos voluntariado por una buena causa, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Melbourne, Australia, y publicado en The Journals of Gerontology.
Ayudar a los demás también puede aliviar la depresión (o evitar que aparezca) y hacerte sentir más satisfacción con la vida, según aseguran investigadores alemanes en otro estudio publicado en la misma revista. El trabajo voluntario puede incluso ayudarte a vivir más tiempo. Eso es lo que hallaron investigadores de la Universidad de Michigan en un estudio publicado por la revista Health Psychology. Es importante encontrar el trabajo adecuado para ti, así que elige una actividad que te guste. No pienses que tienes que hacer voluntariado en algo difícil o que te incomode.
Si te gusta trabajar con animales, estar con la gente o cuidar de plantas y jardines, busca oportunidades en esos ámbitos, pues así las realizarás por más tiempo. Prueba la actividad y la organización antes de comprometerte de lleno. Acude un par de veces y ve qué tanto te agradan el trabajo, el personal y los demás voluntarios con los que vas a colaborar.
Una manera de revisar tus opciones y encontrar actividades en tu comunidad es preguntar en orfanatos, asilos o iglesias, donde te podrán canalizar al sitio adecuado para ti. Busca también en Internet.
El poder de la fe
Tener un lado espiritual se ha vinculado por mucho tiempo con mejor salud mental y física en las personas que se recuperan de una enfermedad grave. Ahora, los científicos afirman que puede tener grandes beneficios para la salud mental en nuestra vida cotidiana.
¿En qué consiste tener una vida espiritual que contribuya a nuestro bienestar?
Según Cohen, no fue la cantidad de servicios religiosos a los que asistieron los voluntarios del estudio, sino el apoyo que recibieron de una congregación solidaria, sobre todo en el caso de las personas con enfermedades crónicas. La espiritualidad, dice Cohen, favorece la salud mental, ya que da a la gente un sentido de pertenencia a un todo mayor. “Las creencias espirituales pueden ser un mecanismo de defensa para ayudar a las personas a enfrentar emocionalmente el estrés”, agregó.