Dolor de mandíbula
El dolor de mandíbula es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades. Muy a menudo se produce al apretar fuertemente los dientes por la noche o incluso al rechinarlos. Un desplazamiento de las articulaciones vertebrales cervicales o de las propias articulaciones de la mandíbula también puede desencadenar molestias. Durante fases
El dolor de mandíbula es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades. Muy a menudo se produce al apretar fuertemente los dientes por la noche o incluso al rechinarlos.
Un desplazamiento de las articulaciones vertebrales cervicales o de las propias articulaciones de la mandíbula también puede desencadenar molestias. Durante fases de mucho estrés o bajo una fuerte tensión emocional, también puede aparecer dolor en los músculos adyacentes.
Normalmente, el problema se trata primero de forma conservadora, por ejemplo con tratamiento fisiterapéutico o quiropráctico o una férula dental. Si eso no funciona, los tratamientos naturistas pueden desempeñar un papel importante.
Terapias recomendadas
- Estilo de vida: Abordando el estrés, incorporando actividades relajantes como el yoga, el chi kun, el taichí, la meditación y los pasatiempos, y asegurándose de dormir lo suficiente y hacer ejercicio, se puede contrarrestar el rechinamiento inconsciente de los dientes y la tensión muscular en la zona de la mandíbula. Para relajar los músculos, coloca la lengua sin apretar detrás de la fila inferior de dientes y mueve la articulación de la mandíbula hacia arriba y hacia abajo.
- Acupuntura, acupresión, shiatsu: Estimular los puntos gatillo alrededor de la mandíbula con agujas o incluso presionando con los dedos se alivia considerablemente el dolor mandibular.
- Manipulación del sistema musculoesquelético: Ciertos métodos de tratamiento, como la quiropráctica y la osteopatía, en los que un terapeuta calificado estimula la articulación afectada, también pueden ayudar a mejorar la movilidad.
- Técnica Alexander: Las terapias para corregir malas posturas también tienden a aliviar el dolor de mandíbula. Sin embargo, el efecto es gradual. Por ejemplo, el tratamiento con la técnica Alexander suele durar varios meses.
Te puede interesar leer: Terapias de relajación
Alivio inmediato
En un estudio llevado a cabo entre más de 1 500 personas, las compresas frías y calientes demostraron ser un remedio eficaz contra el dolor de mandíbula. Aproximadamente el 74 % de los parti- cipantes manifestaron que sus síntomas se habían aliviado con la aplicación alternada de frío y calor.
¿Cuándo acudir a consulta?
Visita a tu médica o dentista si tienes problemas para abrir o cerrar la boca o si experimentas dolor u otros síntomas que indiquen una disfunción de la articulación mandibular. Las molestias asociadas al dolor de muelas o de oído pueden deberse a una inflamación de los nervios faciales, una neuralgia del trigémino o un desequilibrio cráneomandibular (DCM).