Gastroenteritis
Puede ser causada por virus, bacterias o parásitos. Los síntomas de la gastroenteritis incluyen diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y escalofrío
La gastroenteritis es una infección que a menudo se presenta con diarrea. Esta es la respuesta natural del organismo a la infección por un virus o a la presencia de un parásito (bacterias, hongos) o de un elemento tóxico que el cuerpo trata de evacuar rápidamente. Aunque es benigna, debe ser motivo de preocupación cuando se prolonga o es dolorosa, ya que puede provocar deshidratación, sobre todo en niños pequeños y ancianos.
Síntomas
- Pérdida de apetito, sed intensa
- Vómito, calambres abdominales, espasmos, cólicos
- Escalofríos
- Flatulencia
- Irritabilidad
- Diarrea
Causas principales
- La pared intestinal es un lugar de intercambio permanente de sales y agua entre el cuerpo y el excremento. Cuando este intercambio se desequilibra por un exceso de agua y sales que salen de las células intestinales, las heces se vuelven más blandas y fluyen más rápido.
- Muchos factores pueden explicar esto: el consumo excesivo de ciertos alimentos (frutas que no han madurado, cafeína, fibra), un cambio en la dieta (posible inflamación), una ola de frío, estrés agudo, intolerancia a la lactosa.
- Generalmente, se trata de una infección, por un virus en el caso de la gastroenteritis, o por una bacteria en el caso de la diarrea del viajero. La absorción de un antibiótico de amplio espectro tiene el mismo efecto: al destruir gran parte de la flora intestinal, facilita la invasión de gérmenes tóxicos.
Disciplinas que ayudan
- Si la diarrea persiste o va acompañada de signos de gravedad (fiebre alta, dolor, sangre o pus en las heces, paciente postrado), llama de inmediato al número de emergencias.
- En caso de diarrea crónica: nutrición, dietética, naturopatía, homeopatía, acupuntura, auriculoterapia, fitoaromaterapia
- Si la diarrea está relacionada con problemas psicológicos o estrés: psicoterapia o hipnosis Buenos hábitos cotidianos
- Bebe abundante agua, infusiones dulces, té verde, caldo de verduras. Cuanto más abundantes y líquidas sean las heces y cuanto más sudes, más líquidos debes beber.
- Consume arroz, puré de zanahorias, puré de manzana, plátano (banana), pan blanco tostado.
- Por unos días, deja de consumir alimentos de origen animal, pan y cereales integrales, y frutas y verduras con alto contenido de fibra.
- Toma un probiótico para restaurar la flora intestinal. Si vas a viajar, toma uno desde el día anterior a tu partida y hasta el final de la semana siguiente a tu regreso.
Autosanación
Homeopatía
- Diarrea violenta en chorros con muchos gases: Podophyllum 4 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
- Diarrea que se produce después de comer o beber: Aloe 4 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
- Diarrea en chorro con espasmos abdominales y náuseas (la lengua permanece limpia): Ipeca 5 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
- Diarrea causada por intoxicación alimentaria: Arsenicum album 4 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
- Diarrea irritante con restos de sangre en las heces (mal aliento y sudor fétido): Mercurius solubilis 5 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
- Diarrea causada por una mala noticia o pánico escénico: Gelsemium 9 CH, 3 gránulos de tres a cinco veces al día
Fitoterapia
- Infusión de hojas de arándano, zarza, frambuesa y roble (1 l al día, además de otras bebidas) o extracto de salicaria (400 mg con un gran vaso de agua después de cada evacuación)
Aromaterapia
- Toma 1 gota de aceite esencial (AE) de canela en 1 cucharada de miel líquida, de 4 a 6 veces al día. Precaución: el aceite esencial de canela está contraindicado para las mujeres embarazadas.
Auriculoterapia
- Con una punta de goma, masajea los puntos Shenmen 58, sistema neurovegetativo 57, intestino grueso 99, intestino delgado 97, bazo 105. Consulta la ilustración en la sección de auriculoterapia de esta revista.
Digitopuntura
- Masaje el punto del intestino grueso 4: presiona deslizando el pulgar por el borde exterior del dedo índice hasta que se detenga en el ángulo pulgar-índice. Repite este masaje unas diez veces en ambos lados.
- Precaución: el masaje de este punto no es recomendable para las mujeres embarazadas.