Las bondades del limón
Incorpora este fruto a tu dieta diaria y disfruta de sus propiedades nutricionales y sabor refrescante.
Cuando chupas un limón, obtienes mucho más que un toque de su característica acidez. Los limones son una gran fuente de compuestos saludables que fortalecen el sistema inmunitario, refuerzan los vasos sanguíneos y ayudan a las curaciones de la piel. Incluso, bloquean los cambios celulares que pueden resultar cancerígenos.
Uno o dos chorritos generosos de jugo de limón y una cucharada de miel de abeja disueltos en una taza de agua caliente son el elixir perfecto para el dolor de garganta. Además, el limón es un ingrediente indispensable en la preparación de jarabes caseros para la tos.
Qué contiene
La vitamina C presente en el limón reduce los niveles de histamina, una sustancia química que contribuye a causar congestión nasal y ojos llorosos.
Además, es un poderoso antioxidante que también reduce los niveles de radicales libres y protege contra las cardiopatías (diversos estudios han demostrado que tener niveles bajos de vitamina C en el organismo aumenta el riesgo de sufrir infartos; esto se debe a que, cuando el colesterol entra en contacto con los radicales libres, se oxida y es más probable que se convierta en la placa que tapa las arterias).
El organismo usa la vitamina C para favorecer la actividad de las células del sistema inmunitario y para fabricar colágeno, la sustancia encargada de formar el tejido que ayuda en el proceso de cicatrización.
Qué buscar
Procura elegir limones intactos, sin manchas, de color intenso y cáscara lisa. La textura áspera o irregular suele indicar que la cáscara es muy gruesa, y eso significa que tendrá menos pulpa y jugo en su interior. Otro tip para comprar un limón es sostenerlo para calcular su peso: cuanto más pesado se sienta, mejor.
Antes de exprimirlo, hazlo rodar sobre una superficie plana, presionando con la palma de la mano; esto contribuirá a que dé más jugo.
Además de sus propiedades internas, el limón también ofrece beneficios externos:
- Cuidado de la piel: Aclara manchas, combate el acné y tonifica la piel gracias a su acción astringente y vitamina C.
- Fortalece el cabello: Estimula el crecimiento capilar, combate la caspa y aporta brillo al cabello.
- Blanqueador dental: Elimina manchas y bacterias de los dientes, dejando una sonrisa más blanca y saludable.