Filetes de pescado a la plancha con salsa de jitomate
Siente el sabor del mar con esta receta fácil y deliciosa de filetes de pescado a la plancha bañados en una salsa de jitomate fresca y aromática. Perfecta para una comida ligera y saludable.
El pescado, una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos Omega-3, se cocina a la perfección en la plancha, conservando su jugosidad y sabor natural. La salsa de jitomate, elaborada con tomates frescos, cebolla, ajo y especias, aporta un toque ácido y especiado que complementa maravillosamente al pescado.
Ingredientes
- 1 cda de jugo de limón
- 4 cdtas de aceite de oliva dividido
- 1/8 de cdta de sal, o al gusto
- Pimienta recién molida al gusto
- 4 filetes de fletán de 2.5 cm de grosor (125 g cada uno) o de pez espada (170 g cada uno)
- 1⁄2 taza de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1⁄2 cdta de comino molido
- 1 pizca de chile (ají) rojo triturado
- 1 lata (398 ml) de jitomates en cubitos con chiles verdes
- 1/3 de taza de agua
- 1 cda de aceitunas verdes, picadas y sin hueso
- 2 cdtas de alcaparras escurridas y enjuagadas
- Rodajas de limón para adornar
Preparación
- Precalienta el horno a 220 °C. Cubre una bandeja para hornear con spray antiadherente.
- Mezcla el jugo de limón, 1 cdta de aceite, sal y pimienta en un plato de vidrio poco profundo. Agrega los filetes de pescado y dales la vuelta para cubrirlos. Tapa y deja marinar en el refrigerador de 10 a 20 minutos.
- Mientras tanto, calienta 2 cdtas de aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que se ablande, de 3 a 4 minutos. Añade el ajo, el comino y el chile rojo. Cocina, revolviendo, durante 30 segundos. Agrega los jitomates y el agua. Lleva a ebullición. Cocina a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, unos 10 minutos.
- Mientras la salsa hierve, cocina el pescado. Calienta el aceite restante en una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Suma el pescado y deja que se dore por un lado, 2 a 3 minutos. Pasa el pescado a la bandeja para hornear, con el lado dorado hacia arriba. Hornea hasta que el pescado esté opaco en el centro, de 8 a 10 minutos.
- Agrega las aceitunas y las alcaparras a la salsa de jitomate. Sazona con pimienta negra. Cubre cada filete de pescado con la salsa y sirve con rodajas de limón.
¡Disfruta de este delicioso y saludable platillo!