Actívate

Calma el dolor con terapias de movimiento

Tener conciencia de nuestra postura corporal es importante para prevenir y controlar dolores musculares y articulares. Los ejercicios basados en ella mejoran la coordinación, evitan caídas y nos ayudan a relajarnos.

Las terapias de movimiento alivian el dolor al estimular los músculos. Además, animan al cerebro a aprender nuevos patrones de uso muscular, con el fin de  modificar la postura y evitar dolor a futuro.

Yoga

Esta disciplina se originó en la India, y hoy en día se practican diversos tipos de ella. El hatha yoga, que goza de gran popularidad en Occidente, es una combinación de posturas, respiración y meditación. Las posturas, o asanas, buscan mantener el cuerpo flexible y consisten en movimientos de estiramiento y flexión efectuados lentamente, al ritmo de la respiración.

Cómo podría ayudarte

Por lo general, quienes lo practican adquieren gran elasticidad física y serenidad mental. Es ideal para quienes padecen dolor crónico, como la artritis, y también se recomienda para:

  • dolor de cabeza
  • migraña
  • menstruaciones dolorosas
  • depresión.

¿Qué tipo de yoga te conviene?

Hay muchos tipos de yoga, y quizá necesites probar varios hasta encontrar uno que te agrade y te ayude a aliviar el dolor que sientes. Busca una rutina constante que se adapte a tu horario y nivel de destreza. Recuerda no forzar tu cuerpo para evitar correr el riesgo de lesionarte.

 Iyengar: Movimientos lentos para todos los niveles de destreza; hace énfasis en perfeccionar la alineación del cuerpo.

Kripalu: Movimientos suaves y lentos para todos los niveles de destreza; incluye meditación.

Viniyoga: Las posturas se adaptan al nivel de destreza de cada persona.

Hatha: Una introducción suave y pausada a las posturas básicas de yoga, para todos los niveles de destreza.

Restaurador: Posturas pasivas y relajadas para todos los niveles de destreza.

Vinyasa: Ritmo rápido, vigoroso y fluido, con rutinas que cambian permanentemente, para niveles de destreza intermedio a avanzado.

Kundalini: Utiliza posturas intermedias a avanzadas, meditación, ejercicios de respiración y cantos para aumentar el nivel de conciencia.

Ashtanga: Consta de una secuencia fija de posturas avanzadas y exigentes a nivel físico, relacionadas con la respiración.


Técnica de Alexander

Se trata de un sistema mediante el cual nos damos cuenta de nuestros malos hábitos de postura y aprendemos a usar el cuerpo correctamente. Por medio de diversos ejercicios se corrigen posturas inadecuadas que adoptamos al caminar, estar sentados o de pie.

Cómo podría ayudarte

Más que nada, se trata de una estrategia preventiva, pero también ayuda a aliviar el dolor provocado por problemas musculoesqueléticos. Es útil para:

  • problemas de cuello y hombros
  • lesiones deportivas recurrentes
  • dolor de espalda
  • ciática
  • dolor de cabeza
  • osteoartritis.

Feldenkrais

Este sistema ruso consta de dos partes: la autoconciencia por el movimiento y la integración funcional. Estimula gradualmente la coordinación de nervios y músculos a través de nuevos patrones de movimiento. Los terapeutas manipulan las articulaciones para ayudar al cerebro a aprender nuevos movimientos, de modo que las áreas afectadas puedan trabajar mejor.

Cómo podría ayudarte

Esta técnica es una excelente terapia preventiva, pues ayuda a reducir el riesgo de sufrir lesiones al enseñarnos a usar los músculos. Los movimientos suaves son útiles para quienes padecen:

  • dolores musculares y articulares recurrentes
  • enfermedades crónicas, como la artritis.

Tai chi y chi kung

El tai chi, de origen chino, es un sistema que consiste en una serie de movimientos circulares y continuos que se efectúan lentamente, al ritmo de patrones controlados de respiración. El chi kung es parecido, pero los movimientos son más vigorosos. La mayoría de las posturas se realizan de pie.

Cómo podría ayudarte

Ambas son excelentes terapias para fortalecer el nivel de energía y reducir el estrés. Los ejercicios son adecuados para trastornos físicos provocados por situaciones estresantes como:

  • dolor de cabeza
  • migraña
  • dolor de cuello
  • dolores de hombro y espalda.

Pilates

Es un sistema de rehabilitación a través de ejercicios sin soporte de peso ni impacto, que aíslan y fortalecen los músculos débiles evitando desarrollar excesivamente los fuertes. Los movimientos ayudan a activar las articulaciones y reducir la tensión.

Cómo podría ayudarte

Al corregir desequilibrios, evita el dolor relacionado con padecimientos del sistema musculoesquelético. Además, las sesiones regulares de Pilates han demostrado ser útiles para aliviar:

  • artritis
  • dolor de espalda
  • reumatismo
  • osteoporosis
  • lesiones de músculos y articulaciones.

 

Lilo Flores

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

2 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

1 semana hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

2 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace