El chi kun es una práctica que combina la relajación mental, la flexibilidad física y el control de la respiración. También se le conoce como qi gong, y es una de las ramas de la medicina tradicional china (MTC). Los movimientos realizados permiten regular y revitalizar en profundidad los órganos internos, además de ayudar a equilibrar el flujo de energía vital chi) en el cuerpo.

Se practica en China desde hace miles de años, y cada mañana se puede ver a miles de personas haciendo chi kun en los parques públicos de ese país. Al igual que el taichí, este método de entrenamiento suave tiene efectos positivos para armonizar el cuerpo y la mente.

Principios

Esta disciplina se basa en un concepto energético del cuerpo y la vida, en el cual la salud se define como el libre flujo de energía en el organismo. La ralentización, el bloqueo o la interrupción de este flujo abre las puertas para que la enfermedad se afiance.

Para asegurar su propio bienestar, cada individuo puede, mediante ejercicios regulares, preservar o restaurar la armonía de los intercambios energéticos.

El chi kun se practica de dos maneras:

  • la primera manera, llamada chi kun externo, es la más conocida, y corresponde al trabajo gestual y respiratorio
  • la segunda, llamada chi kun interno, trabaja la concentración para desarrollar la energía mental.

Efectos

Aquí se combinan una respiración tranquila y controlada con secuencias de movimientos suaves y una postura de meditación consciente. Por lo mismo, brinda tanto alivio del estrés como fortalecimiento corporal. Los terapeutas de la medicina tradicional china creen que los ejercicios tienen efectos profundos porque regulan el flujo del chi en el cuerpo.

Según estudios recientes, el chi kun fortalece el cuerpo, reduce el riesgo de sufrir caídas y mejora la calidad de vida en la vejez, refuerza el sistema inmunitario y alivia la ansiedad y la depresión. También levanta el ánimo y mejora la movilidad de los pacientes con artritis.

En el caso de la fibromialgia, puede reducir el dolor y la fatiga, mientras que muchos pacientes con cáncer afirman que experimentan menos ansiedad y fatiga tras practicar los ejercicios de chi kun. Los expertos ven conexiones entre la práctica de este y la mejora del rendimiento respiratorio y la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


En general, se recomienda siempre como complemento de los tratamientos convencionales si se padece diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, dolor crónico y síndrome premenstrual. Se dice que facilita la rehabilitación muscular y reduce los tras- tornos motores en las personas con la enfermedad de Parkinson.

Esta disciplina invita a un verdadero enfoque espiritual. Te permitirá soltarte, encontrar calma y experimentar serenidad… Y esta serenidad te será de gran valor para mejorar tus resultados profesionales y deportivos.

La práctica de chi kun es una ayuda eficaz en caso de dificultades de concentración y memorización o de trastornos del sueño. También favorece la resistencia física y mental, y permite una mejor recuperación tras el ejercicio.

Presta atención

  • Para que sean realmente eficaces, los movimientos deben realizarse correctamente. De lo contrario, pueden ser más perjudicia- les que útiles.
  • Si aprendes por tu cuenta, con libros o videos, corres el riesgo de desarrollar malos hábitos. Por lo tanto, es imprescindible ha- cer un curso, donde corregirán tus errores, te dirán qué ejercicios son adecuados para tu problema y cuáles debes evitar, y te guiarán hacia el estado mental adecuado para controlar tu energía.
  • Por otro lado, es necesario que entrenes por tu cuenta entre clases, de ser posible todos los días.
  • El chi kun puede ser practicado sin problemas por personas de todas las edades y niveles de condición física. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las personas gravemente enfermas deben consultar a su médico antes de tomar una clase.

Qué dice la ciencia

Los pocos estudios realizados en Occidente no permiten concluir un efecto terapéutico determinado. Los científicos occidentales siguen considerando que el chi kun, al igual que el taichí, es una forma de gimnasia y, como tal, reconocen su función preventiva y de mantenimiento. Las investigaciones, realizadas principalmente en China y Corea, rara vez se han traducido.

Ejercicio práctico

Ponte de pie, en posición erguida pero relajada. Las puntas de los pies apuntan hacia delante, las rodillas están ligeramente flexionadas. Relaja los hombros y deja que los brazos cuelguen a los lados del cuerpo

  1. Imagina que los pies están arraigados a la Tierra. Ahora junta las manos a unos tres dedos de ancho por debajo del ombligo, delante del cuerpo, como si sostuvieras una pelota.
  2. Este punto se conoce como tan tien, el centro de gravedad energético del cuerpo, donde se encuentra el chi en nosotros. Según la filosofía del chi kun, el chi también nos rodea y podemos conectar con él. Inspira lenta y profundamente mientras levantas las manos. Imagina que atraes el chi de la Tierra por tus piernas y hacia el resto del cuerpo.
  3. Levanta las manos hacia la parte delantera del pecho y, a continuación, gira las palmas para que queden mirando al suelo
  4. Exhala lentamente y baja las manos. Ahora imagina que el chi se hunde de nuevo a través de tu cuerpo hacia la Tierra. Pausa a nivel del tan tien.
  5. Repite el ejercicio varias veces, concentrándote en el flujo del chi a través de tu cuerpo.

Consejos para la práctica

  • Lleva ropa suelta y ligera que no restrinja el movimiento. Evita todo lo que te apriete: relojes, cinturones, sujetadores, etc.
  • Usa zapatos suaves de suela delgada para que los músculos y las articulaciones del pie puedan moverse libremente.
  • La clase comienza con ejercicios de respiración y estiramiento.
  • A continuación, se pasa a una serie de movimientos cortos, ejercicios de respiración, concentración y visualización mental (en los que se centra la atención en cada parte del cuerpo), así como a la emisión de sonidos relacionados con los cinco elementos.

Ten en cuenta que practicar en clase, incluso dos veces por semana, no es suficiente para obtener un beneficio real del chi kun. Haz tus ejercicios diario al menos 10 minutos (idealmente, 20-30 minutos). El mejor momento es por la mañana, tras levantarte y sin haber desayunado. Antes de empezar, ve al baño y bebe un poco de agua. En general, una sesión de chi kun dura entre 60 y 90 minutos.

Lilo Flores

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

2 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

1 semana hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

2 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace