Condición física
Gracias a la publicidad y a los grandes eventos deportivos tenemos una imagen un poco distorsionada de lo que significa estar en forma. La cosa es mucho más sencilla
Jugar un deporte formalmente no es la única manera de tener una buena condición física. Esto se puede lograr si te pones en movimiento y trabajas activamente en tu salud: cosas que hacemos a diario, como caminar a la tienda, subir escaleras o hacer jardinería.
Además de ponerte en movimiento, estar en forma también significa encontrar la cantidad adecuada de relajación y descanso, con el fin de que tengas más serenidad y duermas mejor.
Necesitamos hacer más ejercicio
Una de las recomendaciones más importantes contra el cáncer es “hacer ejercicio a diario”. Aunque el comportamiento de la población ha ido cambiando paulatinamente en los últimos años, la mayoría de las personas sigue ejercitándose muy poco.
Es por ello que muchas campañas de la OMS y de las asociaciones nacionales de la salud tienen como objetivo combatir la falta de ejercicio. Y es que en verdad se necesita.
Hoy día, en especial los niños y los jóvenes se mueven muy poco. Consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes en lugar de ejercicio al aire libre parece ser la norma entre toda una generación de “deportistas de la PC”.
Es por ello que las campañas de actividad física se centran en los jóvenes y adolescentes, quienes se encuentran particularmente afectados por la falta de movimiento y el sobrepeso y quienes, por tanto, tendrán que luchar con los terribles efectos y consecuencias que esto tendrá en su salud a largo plazo.
No obstante, a pesar del auge del fitness y el wellness, muchos adultos son todo menos entusiastas del ejercicio. Después de un sedentario día tras el escritorio, la mayoría prefiere pasar su bien merecida tarde cómodamente en el sillón de la televisión o en el sofá en lugar de levantarse y moverse por lo menos una vez al día.
¿Te suena familiar? Entonces es momento de hacer una evaluación. Realmente, ¿qué tan en forma estás?
¿Cuánto ejercicio es suficiente?
Los expertos médicos recomiendan hacer por lo menos 18 minutos de ejercicio al día. Y según los nuevos descubrimientos, solo podemos estar en forma con una hora de ejercicio diario.
Seguramente en este momento estés sacudiendo la cabeza y preguntándote de dónde se supone que sacarás el tiempo para hacerlo, ya que tu día está saturado.
Pero no te preocupes, ejercitarte con regularidad no es tan complicado. El ejercicio empieza en la mente. Una vez que te hayas decidido a realizar más actividad física, verás que todos los días hay muchas oportunidades para ejercitarte.
Empieza haciendo esto: sal a caminar a paso ligero y piensa cómo es un día normal tuyo. Con toda honestidad, probablemente tengas que admitir que bien podría haber habido tiempo para ejercitarte un poco, para hacer alguna que otra actividad.
¿De cuántas escaleras has huido hoy? ¿Acaso el clima no estaba tan agradable como para tomar la bicicleta o caminar por las compras, al trabajo, a la guardería? ¿Por qué no dar más seguido un pequeño paseo nocturno en lugar de ver por enésima vez la misma serie en tu servicio de streaming favorito?
Hay muchas oportunidades para ejercitarte un poco sin hacer tanto esfuerzo, para despejar tu mente y poner en marcha tu circulación. No te asustes, no es obligatorio que vayas al gimnasio. Tan solo un enérgico paseo por el vecindario es bueno para ti. Y, además, no necesitarás de equipo deportivo adicional.
Beneficios de la condición física
Una buena condición física tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo:
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y obesidad.
- Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida: La actividad física puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima.
- Aumenta la capacidad de realizar actividades diarias: Una buena condición física puede ayudar a realizar las tareas diarias con más facilidad y menos esfuerzo.
Ejercitarse en grupo
Hacer ejercicio con otras personas es más divertido aún. Sin embargo, asegúrate de no esforzarte de más. Únete solo a personas o grupos que tengan un rendimiento físico similar al tuyo. Antes de iniciar infórmate sobre las condiciones y requisitos.
Muchos centros de salud y clubes ofrecen una amplia gama de programas para estar en forma. La oferta incluye deportes populares, y abarca desde cursos para principiantes hasta cursos para avanzados.