Llegar a una edad avanzada con excelente salud es más que posible hoy en día. ¿Una de las claves? El movimiento, que retrasa el proceso de envejecimiento.
Desde el siglo pasado, la expectativa de vida se ha incrementado en por lo menos una década, y se posterga cada vez más la necesidad de recibir cuidados especiales. Eso significa que no solamente vivimos más, sino que nos mantenemos en buena forma física y mental durante más tiempo que las generaciones anteriores.
Esto se debe a una serie de razones, como una alimentación más saludable, los avances en los cuidados médicos y las modificaciones en el mundo laboral, en el cual hay menos trabajos físicamente peligrosos.
Para la ciencia son de gran interés los cambios demográficos. Numerosos estudios han demostrado que es posible mantener buenos rendimientos tanto físicos como mentales, e incluso aumentarlos hasta una edad avanzada. Esto depende de varios factores.
Según cifras internacionales, los adultos mayores tienden a sentirse menos estresados que los jóvenes, a percibirse como personas “dinámicas y cargadas de energía” y a considerar que están en equilibrio. Este tipo de autoevaluaciones repercuten para bien en la salud. En un estudio realizado en Alemania, los investigadores llegaron a un asombroso resultado: una imagen positiva de la edad no solamente influye en la salud, sino que puede incrementar la expectativa de vida.
Así, quien dude que las acciones personales influyan en la salud tiene menos probabilidades de realizar cambios en su estilo de vida. Por el contrario, quien espera tener una larga vida de buena salud invertirá más en su propio bienestar.
Los mayores enfocan su estilo de vida hacia su salud más que los jóvenes, ya que tienden a fumar menos y cuidan mejor su alimentación: comen frutas y verduras de manera regular; consumen carne un máximo de dos veces a la semana y renuncian a las golosinas azucaradas. Esto también es cierto en términos de la actividad física: tienden a cumplir las recomendaciones médicas y pasan menos tiempo sentados, aunque su actividad física sea menos intensa que la de la mayoría de los jóvenes.
En cuanto a lo negativo, es común que los adultos mayores ingieran más alcohol que los jóvenes, y aún hay muchos que no realizan actividad física. Lo importante es ver que, además del estilo de vida, una actitud positiva es clave para tener buena salud física.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…