La tercera edad es una etapa de la vida en la que la salud y el bienestar son de suma importancia. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta cambios y necesidades específicas, y es vital asegurarnos de obtener los nutrientes adecuados para mantenernos saludables y llenos de vitalidad. Estos 8 superalimentos contienen altos niveles de fitonutrientes: antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos como los flavonoides, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas, el cáncer y quizá el deterioro cognitivo.
Quizás te interese leer lo siguiente: Como evoluciona tu cerebro con los años.
Contienen polifenoles, antioxidantes que reducen los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los jugos de arándano y de uva potencian las funciones cognitivas y mnemónicas, según el Centro de Investigaciones Nutricionales para la Tercera Edad, de Boston.
(como el brócoli, las coles de Bruselas y la col) estimulan la longevidad. Un estudio realizado a 135,000 personas en Shanghai demostró que los participantes que consumían más frutas y verduras (sobre todo crucíferas) disminuían su riesgo de mortalidad entre 5 y 10 años.
Estimula la cicatrización, reduce la tos y disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de padecer infartos o cáncer. Cuando investigadores de la Universidad de Gales analizaron las dietas de 655 hombres durante 25 años, vieron que se reducía a la mitad la tasa de mortalidad de los 41 individuos que habían reportado comer miel.
Reduce los niveles de colesterol en la sangre y previene enfermedades cardiacas; también podría prevenir la caída de los dientes, contribuir al control de peso y proteger contra los daños provocados por el sol.
Contienen antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que mejoran las funciones del cerebro. Un estudio realizado en California a 87 individuos con altos niveles de colesterol demostró que comer nueces durante seis meses reduce el colesterol en la sangre.
contiene antioxidantes, que eliminan los radicales libres (sustancias que provocan obstrucción arterial). Una o dos copas diarias de vino contribuyen a reducir los índices de mortalidad producidos por las enfermedades cardiovasculares.
Previene las infecciones, disminuye la presión arterial alta y protege contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En un estudio sobre 65 pacientes de 60 años que tenían riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, se vio que aquellos que habían consumido extracto de ajo mejoraron su condición después de un año.
Son ricos en antioxidantes, especial- mente porque contienen licopeno, sustancia que se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares. Prepáralos con aceite de oliva para que no pierdan sus nutrientes.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…