Alimentación equilibrada para cuidar tus ojos y boca
La comida saludable tal vez no cure los problemas de ojos y boca, pero puede frenar su avance o disminuir el riesgo de desarrollarlos.
Una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, puede ayudar a prevenir o combatir los problemas oculares y bucales, y aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para una sonrisa sana.La comida saludable tal vez no cure los problemas de ojos y boca, pero puede frenar su avance o disminuir el riesgo de desarrollarlos.
Problemas oculares
Pueden ir desde leve deterioro de la vista hasta ceguera por degeneración macular relacionada con la edad (DME) y cataratas. El envejecimiento es la causa más común de estas —esos velos opacos que llegan a formarse sobre el cristalino— y los investigadores creen que la herencia cumple un papel en la DME, un deterioro gradual de la mácula, que es indispensable para la visión central. Una dieta pobre favorece ambas dolencias. Nutre tus ojos y protégelos contra cataratas y DME con estos consejos:
- Elige antioxidantes. Come por lo menos siete porciones de distintas verduras y frutas al día. Las verduras de hojas verdes, el maíz y los pimientos contienen muchos antioxidantes protectores de la vista, como luteína, zeaxantina, vitaminas A, C, E y cinc.
- Come pescado azul dos veces por semana. Los estudios muestran que los ácidos grasos omega 3 pueden reducir hasta 40% el riesgo de presentar DME, y una porción de pescado graso a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas en un 12%. También reduce la probabilidad de desarrollar el síndrome del ojo seco. Si no quieres pescado, come nueces, semillas y aceite de linaza y semillas de chía.
- Mantente en un peso sano. El exceso de kilos puede aumentar tu riesgo de sufrir cataratas.
- Come menos grasas saturadas. Estas grasas obstructoras de arterias contribuyen a los problemas de visión al bloquear las arterias de la retina.
Problemas bucales
Además del cepillado diario y el uso de hilo dental, una dieta equilibrada ayudará a proteger los dientes de la caries y las encías de la inflamación y la gingivitis. Asegúrate de que tu alimentación sea rica en calcio y vitamina D. Prueba estos tips para cuando necesites limpiarte los dientes sin cepillo:
- Come queso de postre: Cuando se comen al final, los quesos ayudan a disminuir la acidez de la boca y así evitar la caries. Otros protectores de dientes después de la comida son las frutas y verduras densas y fibrosas, como manzanas, zanahorias y apio.
- Mastica chicle con xilitol (alcohol de azucar). Ayuda a combatir las bacterias dañinas si lo masticas durante al menos cinco minutos después de una comida.
- Úlceras bucales. Si hacen que comer sea doloroso, prueba alimentos blandos como yogur bajo en grasa, flan, arroz y pollo hervido. Evita los alimentos salados, picantes y ácidos.
Alimentos que ayudan a los problemas oculares
- aceite de linaza
- maíz
- nueces de Castilla
- pescados azules
- pimientos
- semillas de linaza y de chía
- verduras de hoja verde
- zanahorias
Evita: carne roja, mantequilla y otros alimentos ricos en grasas saturadas
Alimentos que ayudan a los problemas bucales
- apio
- arroz
- brócoli
- camote
- cítricos
- huevo
- lácteos bajos en grasa
- leche de soya enriquecida con calcio
- legumbres
- manzanas
- quesos
- verduras de hoja verde
- yogur
- zanahorias
Limita: alimentos salados, fruta deshidratada y otros alimentos pegajosos
Evita: bebidas ácidas como vino, refrescos o jugos de fruta, bocadillos ricos en fécula y alimentos azucarados.