Categorías: Estilo de vida

Alimentos en buen estado

Los productos más susceptibles de contaminación son la carne y el pollo crudos o poco cocidos, los mariscos, los quesos blandos, los patés, el pescado ahumado, las comidas precocidas, los sándwiches empacados, las ensaladas listas para usar, los huevos y la leche. A las personas más vulnerables, incluso a aquellas que presentan trastornos inmunitarios, se les recomienda eliminar de la dieta los alimentos más propensos a contaminarse con Listeria, como son los quesos blandos y el paté.

Los alimentos pueden estropearse por diferentes causas, como la contaminación bacteriana, la oxidación o la pérdida de nutrientes. Por ello, es importante saber identificar los signos de deterioro para evitar consumir alimentos en mal estado.

Reconoce los síntomas y reduce el riesgo

Estos incluyen diarrea, náuseas, vómito y espasmos abdominales. Debes recurrir al médico si, a partir de la aparición de los síntomas, no puedes retener líquidos por más de un día; el vómito continúa después de dos días; el cuadro de diarrea dura más de tres días, defecas con sangre o tienes fiebre alta.

La primera medida para prevenir la intoxicación alimentaria es lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de haber ido al baño, antes de cocinar y tras haber manipulado carne cruda.

MAXIMIZA EL USO DEL REFRIGERADOR

El 40% de los casos de intoxicación alimentaria se produce en el hogar. Mantén el refrigerador a una temperatura máxima de 4 °C. Guarda las carnes y aves crudas por separado en el estante inferior. Descongela los alimentos antes de cocinarlos, a menos que el empaque indique que pueden prepararse sin descongelar.


ALIMENTOS CRUDOS

Tira los que hayan vencido (aun cuando se vean y huelan bien). Cuando los manipules, hazlo sobre una tabla exclusiva para ese propósito, a fin de no contaminar el resto de los comestibles. Ten sumo cuidado con el pollo crudo: más del 50% está contaminado con Campylobacter. Se recomienda no enjuagarlo, pues esto contribuye a esparcir los gérmenes.

COCINA BIEN

Cuece bien los alimentos, sobre todo el pollo, el cerdo, las hamburguesas y las brochetas. Cualquier comida que recalientes deberá alcanzar una temperatura muy alta y uniforme. Nunca calientes los alimentos más de una vez; esto incluye co- mida para llevar y platillos que provengan de otras fuentes (que hayan cocinado amistades o familiares, por ejemplo).

Es importante que los alimentos se conserven adecuadamente para evitar el deterioro y garantizar su seguridad alimentaria.

Lilo Flores

Entradas recientes

El impacto de las relaciones fraternales en la edad adulta

Aunque los hermanos suelen ser compañeros inseparables durante la niñez, en la adultez la relación…

2 días hace

Prepara un bálsamo relajante de eucalipto y menta

Calma los ataques de tos con esta refrescante pomada.

4 días hace

Prepara una deliciosa sopa de jitomate y huevo

Su sabor sencillo y familiar la convierte en un plato reconfortante y nutritivo

4 días hace

Enfermedades crónicas: Un riesgo que podemos tratar

¿Sabías que los medicamentos de alta especialidad pueden facilitar el tratamiento de enfermedades crónicas? Te…

5 días hace

Haz tu propia loción refrescante para manos

Las manos sufren los embates del clima y son lo primero en mostrar signos de…

1 semana hace

Combate la tos con estos remedios

A veces tenemos una tos tan fuerte que parece que el suelo se sacude. Nos…

1 semana hace