A veces, el retiro nos lleva a darnos cuenta de que nos hemos apartado de nuestra pareja, y una vez que los hijos vuelan del nido, podríamos tener menos incentivos para permanecer juntos. A diferencia de lo que pasa en otros grupos etarios, ha aumentado el divorcio entre los mayores de 50 años. No hay trucos para convertir una incompatibilidad básica en armonía, pero sí se puede fortalecer una relación y recuperar el amor y la pasión.
Cuando estamos en una relación larga, experimentamos la mayor intimidad que emana de conocer bien a la otra persona. Con la edad, podemos relajarnos y explorar no solo las sensaciones físicas, sino también otros aspectos de nuestras emociones y sensualidad, libres de las limitaciones y distracciones de la familia y la presión de las expectativas juveniles. Estas son algunas formas de enriquecer la vida sexual:
Beneficia nuestra salud y bienestar general de muchos modos. Por ejemplo:
Proporciona un gran entrenamiento cardiovascular
Podemos quemar cerca de 300 kcal por hora, de modo que también ayuda a controlar el peso.
Reduce la presión arterial y protege contra enfermedades coronarias
Entre 914 hombres de edad mediana seguidos durante diez años por investigadores de la Universidad de Bristol, Reino Unido, los que mantenían relaciones sexuales menos de una vez por mes tenían probabilidades 2.8% mayores de sufrir un infarto fatal que quienes las mantenían al menos dos veces a la semana.
Fortalece la relación
Según una encuesta estadounidense realizada a 238 parejas de más de 65 años, cuanto más frecuentes las relaciones sexuales, mayores las probabilidades de que fueran felices en su vida diaria y en general.
Libera hormonas del bienestar
Son las endorfinas, que promueven el placer, calman el dolor, alivian la ansiedad, mejoran el humor, fomentan la relajación y aumentan la calidad del sueño.
Aumenta la inmunidad
En un estudio de Pensilvania, Estados Unidos, la gente que mantenía relaciones una o dos veces por semana gozaba de mayor protección inmunitaria que quienes lo hacían con menor frecuencia.
Fortalece los músculos del piso pélvico y protege contra la disfunción eréctil
En un estudio finlandés con 989 hombres de 55 a 75 años, los que mantenían relaciones al menos una vez a la semana tenían la mitad de probabilidades de experimentar disfunción eréctil.
Preserva tu aspecto
Según un estudio escocés con más de 3,500 personas, quienes mantienen relaciones sexuales al menos tres veces a la semana pueden verse 10 años más jóvenes.
Prolonga la vida
En un estudio británico, quienes experimentaban menos orgasmos tenían el doble de probabilidad de morir en los 10 años siguientes que quienes tenían más orgasmos.
Sea cual fuere tu problema, no tengas vergüenza de tratarlo con tu médico. Los fármacos para la hipertensión o la depresión pueden causar disfunción eréctil y disminuir el deseo, la excitación o la respuesta sexual tanto en hombres como en mujeres, por lo que el experto puede cambiarlo y ofrecerte alternativas.
El dolor o una menor movilidad, como resultado de la artritis u otras enfermedades, puede dificultar las relaciones sexuales o reducir el placer. Intentar diferentes posiciones suele ayudar.
Después de la menopausia, los tejidos vaginales de la mujer se vuelven más finos y sus secreciones disminuyen, lo que torna incómodo el coito. Si el juego previo no mejora la situación, el médico puede recetar un lubricante o estrógeno vaginal.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…