Asma: remedios naturales para combatirlo
No existe cura para el asma, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir los ataques.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen de asma. Se trata de una enfermedad respiratoria ocasionada por alérgenos, estrés, frío y esfuerzo físico. En los casos agudos, los bronquios se inflaman y se obstruyen, y los músculos circundantes se acalambran, provocando dificultad para respirar. En estos casos, la medicina convencional prescribe broncodilatadores para relajar los músculos y dilatar los bronquios durante un tiempo, así como antiinflamatorios para reducir la inflamación.
Los remedios naturales pueden apoyar el tratamiento, pero nunca deben sustituirlo.
¿Cuando ir a consulta?
En caso de que experimentes una falta de aire que no responda a tus medicamentos, o si los síntomas empeoran a pesar de que te hayas tomado el medicamento de emer- gencia, debes solicitar ayuda médica de urgencia.
Presta atención
La efedra, conocida como ma huang en la medicina tradicional china, puede aliviar los ataques leves de asma. Sin embargo, su ingrediente activo, la efedrina, tiene efectos secundarios que no se deben subestimar: acelera los latidos del corazón, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC).
Remedios recomendados
- Estilo de vida: Para reducir los alérgenos, limpia tu hogar con una aspi- radora que tenga filtro HEPA (high-efficiency particulate air, un tipo de filtro que absorbe mayor cantidad de partículas que los filtros normales). Enjuaga la ropa de cama con aceite de eucalipto para eliminar los ácaros del polvo y usa ropa de cama hipoalergénica. En la medida de lo posible, evita tener alfombras y textiles dentro del hogar.
- Aceite esencial de incienso: El aceite de Boswellia serrata, procedente de la India, puede facilitar la respiración e incluso reducir la frecuencia de los ataques de asma, gracias a su efecto antiinflamatorio.
- Pino marítimo: El extracto de corteza de Pinus pinaster puede mejorar la función pulmonar y reducir las sus- tancias inflamatorias que libera el sistema inmunitario.
- Eucalipto: El aceite de eucalipto en forma de cápsulas puede contribuir a que los pacientes reduzcan en más de un tercio la cantidad de esteroides que suelen consumir, de acuerdo con un estudio alemán. Consulta a un aromate- rapeuta profesional.
- Aceite de pescado: Este es rico en ácidos grasos omega 3 y es particularmente eficaz para tratar el asma después de haber hecho ejercicio. De acuerdo con un estudio danés realizado a gran escala, las mujeres embaraza- das que tomaban aceite de pescado también podían proteger a su bebé de desarrollar asma en el futuro.
- Relajación: Los ejercicios de respiración pueden ayudar a aliviar los síntomas del asma. Practicar yoga, tai- chí y chi kun regularmente también suele ofrecer alivio, debido a que tienen un efecto equilibrante en el sistema nervioso autónomo.Shiatsu: La profunda relajación que se produce durante un tratamiento de shiatsu puede reducir la probabilidad de que se provoquen ataques de asma posteriores.
Alivio inmediato
Si no tienes tu inhalador a la mano, beber unas cuantas tazas de café negro puede ayudarte a respirar mejor. Este efecto dura hasta cuatro horas. La cafeína tiene una estructura similar a la de la teofilina, una de las sustancias más antiguas para tratar el asma.