El índice glucémico mide la velocidad a la que el cuerpo deshace la comida y la convierte en glucosa. Muchos alimentos que tienen un índice glucémico (IG) bajo también tienen un alto contenido de fibra, por lo que son básicos en una dieta saludable. Todo carbohidrato tiene un IG que, cuanto más alto es, más rápido puede ser descompuesto y convertido en glucosa, la fuente principal de energía para el cuerpo. La sacarosa pura tiene un IG de 100 (el más alto); el pan blanco, de 70, y las lentejas, de solo 31.
Los alimentos con un IG bajo —tales como los panes menos refinados, el muesli natural, las manzanas, las peras y el yogur bajo en grasa— liberan sus azúcares de forma lenta, lo cual provoca un ingreso continuo de glucosa a la sangre. Pero cuando consumes alimentos con un IG alto —pan blanco, cereal de hojuelas de maíz, pastelitos comprados en pastelerías y otros alimentos procesados— la comida se descompone rápidamente y provoca un incremento repentino de glucosa (y energía) en la sangre.
Ante tal elevación de la glucosa, el páncreas libera insulina, una hormona que “abre las puertas” para que dicha glucosa entre a las células, donde es utilizada como combustible. El problema surge cuando el cuerpo tiene que hacer eso todo el tiempo pues, con los años, si está continuamente sometido a ese estado de “alerta roja”, el mecanismo puede deteriorarse. A la larga, esto da lugar al desarrollo de diversos problemas de salud, entre ellos la diabetes tipo 2 y el aumento de peso, pues la insulina en la sangre evita que el cuerpo libere la grasa almacenada.
Un mal funcionamiento de ese mecanismo también aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiacas, pérdida de la memoria y ciertos tipos de cáncer. Muchas personas afectadas ni siquiera saben que tienen un problema en las etapas tempranas de estas enfermedades. Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que todos debemos monitorear nuestros niveles de glucosa sanguínea, ya sea que tengamos predisposición genética a la diabetes o no.
Al consumir alimentos de IG alto hay una avalancha de azúcar con la consecuente liberación de insulina; a esto le sigue un descenso de la glucosa sanguínea, que se experimenta como un estado de letargo que finalmente desemboca en hambre. Sí, aun cuando hayas comido lo suficiente sientes hambre de nueva cuenta. Y así sucesivamente.
Para bajarte de la montaña rusa del IG, es necesario que cambies tus hábitos alimenticios. Debes comer más alimentos con un IG bajo, que liberan el azúcar lentamente, de manera que la glucosa sanguínea se eleve de forma continua y se mantenga constante en el transcurso del día. Te sentirás satisfecho durante más tiempo, tu nivel de energía será estable y no tendrás antojo de refrigerios dulces. Tu cuerpo tampoco te pedirá un incremento rápido de azúcar y combustible entre comidas.
Los carbohidratos que consumes con las comidas podrían tener un IG alto. A continuación te ofrecemos algunas versiones con IG bajo, a fin de que puedas hacer modificaciones y disminuir el IG en tu dieta.
Otras buenas alternativas
Es una parte fundamental de una dieta saludable y no es coincidencia que muchos alimentos con un IG bajo también la tengan en abundancia. La fibra hace más lento el proceso digestivo, lo cual ayuda a regular los niveles de insulina y de glucosa en la sangre. La fibra se encuentra únicamente en los alimentos de origen vegetal, y cuantos más productos ricos en fibra comas más saludable será el IG de tu dieta. Hay dos tipos:
Nuevas investigaciones empiezan a descubrir sus bondades. Entre otras cosas, podría ayudar a:
Los investigadores también han detectado que la fibra juega un papel preponderante al momento de alimentar a las bacterias benéficas del sistema digestivo. La mejor forma de ayudar a los bichos buenos es comer abundantes y diversos alimentos ricos en fibra. Como nosotros, parece ser que los microbios intestinales necesitan una dieta variada de fibra para prosperar.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…