Cuida a tu amor

Un buen matrimonio tiene beneficios reales para la salud. Pero si una de las personas siente soledad, desgano o tristeza durante largos periodos, puede afectarlas a ambas, tanto emocional como físicamente.

 ·  25/01/2024
Cuida a tu amor

Cuidar a tu amor es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Es importante recordar que el amor es un sentimiento frágil que debe ser protegido y alimentado

En la vida en pareja a veces pasa que una de las partes experimenta cierto malestar emocional. Un buen matrimonio tiene beneficios reales para la salud. Pero si una de las personas siente soledad, desgano o tristeza durante largos periodos, puede afectarlas a ambas, tanto emocional como físicamente.

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, siguieron a 1 700 parejas con más de 15 años de matrimonio, y descubrieron que los sentimientos depresivos de la pareja con frecuencia repercuten en la salud de su cónyuge, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Health Psychology.

“Cuando una persona está deprimida, esta tiende a preferir el encerramiento, lo cual provoca que su cónyuge también opte con más frecuencia por permanecer en casa”, afirma la autora principal del estudio, Christiane Hoppmann.

Eso se convierte en un problema. Porque cuando una persona deja de salir a caminar, socializar o ir de compras, corre el riesgo de perder su capacidad funcional.


Te puede interesar leer: Armonía en pareja: Hablemos de finanzas

También te puede afectar a ti

Incluso el compañero más animado y capaz puede ser empujado a una fuerte resaca de depresión: quizá te abrumen las tareas domésticas adicionales que tu pareja se encuentra demasiado desanimada como para realizar; puedes experimentar cierto grado de resentimiento porque tu cónyuge simplemente no supera su padecimiento, o tal vez sientas que, de alguna manera, tú tienes la culpa. La depresión de un cónyuge aumenta el propio riesgo de deprimirse.

Busquen ayuda

Si notas que tu pareja no tiene la capacidad de hacer algo por salir de la depresión, o que tú empiezas a sentirte o a pensar como él o ella, pregúntate si la depresión podría ser la causa. Si es así, sugiérele que ambos visiten al médico para salir de dudas.


Revistas