¿Dieta cruda? Cinco platillos sin cocción que te encantarán
Cuando se habla de alimentos crudos se piensa sólo en frutas, pero también puedes consumir espinacas, calabaza, chayote y col, o cereales.
Generalmente cuando se habla de alimentos crudos se piensa sólo en las frutas. Pero existen otros grupos que también pueden consumirse verduras como espinacas, calabaza, chayote y col, o cereales como amaranto y avena, por mencionar algunos
Esto no sólo resulta práctico al momento de la preparación, sino que también conlleva beneficios a la salud, al evitar que sus propiedades se pierdan durante la cocción.
“Preferir algunos alimentos crudos contribuye a conservar sus nutrimentos, ya que algunos son muy sensibles al calor, como las vitaminas A y C”, explica Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo para Unilever México y el Caribe.
Sácales el mayor provecho
Las verduras, por ejemplo, son una fuente muy importante de vitaminas, minerales, fibra y agua. Para aprovechar al máximo sus nutrientes la recomendación es agregarlas crudas o poco cocidas a las preparaciones.
Es importante destacar que no todos los alimentos pueden consumirse crudos. El huevo, el pollo, la carne, el pescado y los tubérculos, por ejemplo, requieren cocción para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Es fundamental recordar que, para consumir frutas y verduras crudas es necesario lavarlas y desinfectarlas. Si quieres empezar a probar, aquí te compartimos cinco recetas de platillos con alimentos crudos que, además de ser sencillas de preparar, aprovechan y resaltan el sabor de todos los ingredientes.
Utilízalos como acompañamiento, colación o plato fuerte en cualquier momento del día:
Crema fría de espinaca
Aprovecha el delicioso sabor de la espinaca, la cual es rica en ácido fólico.
Su preparación dura en promedio 20 minutos y rinde para seis personas.
Para elaborarla sólo requieres licuar o procesar las espinacas con cebollitas cambray, sazonador y agua, para posteriormente colar la mezcla.
Finalmente, añade yogurt griego natural sin azúcar y crema ácida reducida en grasa. Refrigera hasta servir y acompaña con trocitos de pan.
Ensalada de hojas con salmón y naranja
Contiene una interesante combinación de hojas verdes que incluye berros, arúgula, espinacas y albahaca.
Prepararla es muy sencillo, sólo debes mezclarlas con semillas de girasol, gajos de naranja y colocarles tiras anchas de salmón ahumado.
Finalmente, condimenta la mezcla con un aderezo de mayonesa, alcaparras finamente picadas y pimienta.
Aguachile de champiñones
Esta versión usa vegetales para darle un giro diferente y atractivo.
La preparación sólo requiere 35 minutos y rinde para cuatro personas.
Licua tomate, chile serrano, cilantro, jugo de limón y sazonador.
Combina en un refractario la cebolla morada, los champiñones fileteados, garbanzos y chicharos, y después vierte la mezcla anterior. Tapa y deja reposar la mezcla en refrigeración una hora, luego sirve.
Ensalada griega
Este platillo es perfecto para disfrutar en un día soleado gracias a la frescura de los vegetales, además, resulta muy rápido de elaborar pues sólo toma 20 minutos y rinde para cuatro personas.
Para prepararlo se necesita mezclar estos ingredientes picados: pepino, pimiento morrón rojo, tomates, cebolla morada, tomillo, albahaca y menta. Para aderezar, recomendamos emplear mayonesa vegana.
Tapas vegetales
En 20 minutos podrás preparar estas deliciosas tapas que rinden para cuatro personas.
Para la elaboración mezcla mayonesa con cebollín finamente picado, sazonador y nuez moscada molina.
Tuesta las rebanadas de pan baguette integral y colocarles el aderezo.
Sobre el pan coloca unas hojas de espinaca baby, espárragos, zanahoria rallada y tomates cherry cortados en cuartos.
Refrigerar de cinco a diez minutos y servir.