Ejercicio y memoria: el momento clave
¿Estás estudiando para un examen importante o memorizando una presentación? Tómate un descanso y ve al gimnasio, dice la ciencia.
¡Es en serio! Según un nuevo estudio publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, bastan 5 minutos de ejercicio físico ligero después de cualquier sesión de aprendizaje para estimular la memoria. Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia), dirigidos por el Dr. Steven Most, realizaron 4 experimentos en los que participaron más de 250 estudiantes universitarios.
Su objetivo era comprobar la memoria de los alumnos antes y después de que hicieran 5 minutos de ejercicio. En los 4 experimentos surgió un patrón interesante: las mu- jeres que realizaban una actividad física sua- ve después de aprender algo obtenían puntajes más altos en las pruebas de memoria que las que no hacían ejercicio. Es más, el ejerci- cio era más eficaz para potenciar la memoria cuando las participantes lo hacían después de la sesión de aprendizaje.
Sin embargo, no se observó la misma tendencia en los participantes masculinos. El Dr. Most especula que esto podría tener que ver con que la prueba de reconocimiento facial que se usó en los experimentos solo incluía rostros masculinos. Si las mujeres responden mejor a los rostros masculinos, sus reacciones podrían haber influido en los resultados. “No está claro si se trata de una verdadera dife- rencia entre sexos o si hubo algo en las condiciones del experimento que permitió que el efecto surgiera entre las mujeres y no entre los hombres”, afirma el experto.
Serán necesarias más investigaciones para determinar con certeza si el ejercicio tiene un impacto positivo en la memoria. Pero este no es el primer estudio que establece una conexión entre el ejercicio y la memoria; de hecho, numerosas investigaciones indican que la actividad física puede reforzar el aprendizaje. ¡Razón de más para atarse las zapatillas!