Enfermedades crónicas: Un riesgo que podemos tratar
¿Sabías que los medicamentos de alta especialidad pueden facilitar el tratamiento de enfermedades crónicas? Te contamos más.
En las últimas décadas, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) se han convertido en una de las principales amenazas para la salud a nivel mundial. Desde enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer, estas afecciones no solo reducen la calidad de vida, sino que también representan una carga significativa para los sistemas de salud.[Quizás te interese leer: Medicamentos de Alta Especialidad para combatir la hipertensión arterial]
El término, enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Seguramente conoces a alguien cercano que padezca alguna de estas enfermedades entre las que podemos mencionar, las cardiovasculares como hipertensión, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas y algunos tipos de cáncer.
¿Por qué son tan peligrosas?
La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la gravedad de estas enfermedades. Las personas con ENT que contraían el virus tenían un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y fallecer. Esto se debe a que las ENT debilitan el sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a infecciones.
¿Qué las causa?
Los factores de riesgo de las ENT son numerosos y variados, pero muchos de ellos están relacionados con nuestro estilo de vida. Algunos de los principales factores de riesgo modificables incluyen:
- Consumo de tabaco: Este es un factor de riesgo que cobra la vida de 7.2 millones de personas al año e incluye a los fumadores pasivos, es decir aquellos que no fuman, pero respiran el humo de alguien más y, por tanto, está consumiendo al tiempo del fumador, nicotina y químicos tóxicos.
- Consumo excesivo de sal: Una dieta alta en sodio puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Consumo excesivo de alcohol: El alcohol puede dañar el hígado, el corazón y otros órganos. Evitar este hábito puede prevenir más de 3 millones de muertes al año.
- Falta de actividad física: Un estilo de vida sedentario es responsable de por lo menos 1.6 millones de muertes anuales. La inactividad física aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.
Tenemos que destacar que todas estas enfermedades pueden prevenirse y tratarse con mayor eficacia si comenzamos a modificar nuestros hábitos de vida y siguiendo el tratamiento que el médico indique para ayudar a controlar las complicaciones.
El papel de los medicamentos
Los medicamentos de alta especialidad, pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Estos medicamentos combinan varias sustancias en una sola dosis, reduciendo el número de comprimidos, facilitando el tratamiento y reducir los costos. Una alternativa para su adquisición son las Farmacias Similares que cuentan con un amplio catálogo de medicamentos de alta especialidad.