Fatiga
La fatiga es una sensación de cansancio o falta de energía. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la falta de sueño, el estrés, la enfermedad o la medicación.
¿Sientes debilidad y cansancio? Las causas de ello a menudo son algo en lo que fácilmente podemos influir, como nuestra dieta o hábitos de sueño. Los remedios naturales pueden hacer maravillas. Sin embargo, el cansancio constante también puede ser un efecto secundario de algún medicamento o un síntoma de una enfermedad más grave, por lo que debes pedirle a tu médico que te revise.
¿Cuando ir a consulta?
Es necesario solicitar ayuda médica de urgencia si además presentas:
- confunsión o mareo,
- visión borrosa,
- incapacidad de orinar,
- sangrado,
- dolores fuertes.
Si no tienes estos síntomas pero los remedios naturales no te han ayudado después de por lo menos dos semanas, consulta a tu médico.
Presta atención
Las bebidas energéticas son un remedio popular contra el desgano, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Aléjate de ellas, ya que suelen contener hierbas estimulantes y hasta cinco veces más cafeína que una gaseosa de cola. Se les ha relacionado con insuficiencia renal, convulsiones, hipertensión, infartos e, incluso, la muerte.
Remedios recomendados
- Estilo de vida: Ejercitarte regular- mente puede ayudar a reducir la fatiga. También es importante dormir entre 7 y 8 horas todas las noches.
- Consejos de nutrición: Come con regularidad y bebe suficiente agua, ya que incluso una pequeña deshidratación puede provocar síntomas de agotamiento mental.
- Tulsi: Para muchos naturópatas, esta planta, también conocida como albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum), es la hierba adaptógena por excelencia (recordemos que los adaptógenos son compuestos vegetales que ayudan al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés). Se ha demostrado que el tulsi refuerza la resistencia física, favorece la claridad mental y disminuye las sensa- ciones de fatiga y estrés.
- Café: Esta bebida inhibe el neurotransmisor adenosina, que provoca sueño. Bébela a sorbos por la mañana y a primera hora de la tarde para mejorar tu atención.
- Ginseng: El Panax quinquefolius alivia la fatiga de los pacientes con cáncer, de acuerdo con un estudio.
- Té verde: De acuerdo con un estudio llevado a cabo en los Países Bajos, la L-teanina presente en el té verde potencia las ondas alfa en el cerebro, las cuales se forman cuando hay un estado de relajación.
- Magnesio: Este mineral favorece la producción de energía dentro de las células y podría ayudar a aliviar el cansancio provocado por el síndrome de fatiga crónica.
- Chocolate amargo: Esta sustancia potencia la resistencia física, previene la fatiga y mejora la función cerebral.
- Hierro: La carencia de este mineral provoca fatiga crónica. Las mujeres son las más afectadas. En caso de ser necesario, tu médico te recomendará tomar algún complemento de hierro.
- Shiatsu: La fatiga persistente suele ser resultado de un estrés constante. Relajarte profundamente te ayudará a calmarte, y este tipo de masaje japonés es una buena alternativa.
Alivio inmediato
Tomar una pequeña siesta puede ayudarte a mejorar tu atención y a disipar el cansancio.