Haz trabajo voluntario

Si en el lugar donde vives existe algún proyecto de tu interés, considera regalarles tu tiempo y tus conocimientos.

 ·  15/03/2024
Haz trabajo voluntario

¿Quieres hacer algo significativo con tu tiempo? ¿Te apasiona ayudar a los demás? ¿Buscas nuevas experiencias y conocer gente nueva?  El trabajo voluntario es una actividad gratificante que te permite compartir tus habilidades y talentos con la comunidad, mientras aprendes y creces como persona. No importa tu edad, intereses o disponibilidad, hay una oportunidad de voluntariado ideal para ti.

Esta es una excelente forma de participar activamente en tu comunidad; además, tendrás la oportunidad de conocer gente y adquirir nuevas habilidades. Todo esto, a su vez, te brindará mayor seguridad a nivel personal.

Antes de acercarte a alguna organización, reflexiona con respecto al tipo de trabajo que mejor se ajustaría a tu perfil. ¿Qué habilidades puedes aportar? ¿De cuánto tiempo dispones? ¿Te gustaría dedicarle unas cuantas horas a la semana al voluntariado o podrías hacer un compromiso mayor? ¿Prefieres trabajar en interiores o al aire libre? Para sacar el máximo provecho, lo mejor es que te abras a vivir experiencias nuevas.

Existen muchas formas de encontrar oportunidades: busca en Internet o revisa los periódicos de tu comunidad. Si te gustan la naturaleza y las actividades en espacios exteriores, ¿por qué no colaborar con alguna organización de vida silvestre o ayudar en un grupo de excursionismo?


Mucha gente se incorpora a algún voluntariado después de jubilarse. Durante un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Investigación sobre Voluntariado, en el Reino Unido, 90 % de los voluntarios mayores de 50 años dijeron disfrutar esta labor. Además de los aspectos sociales, dijeron valorar la oportuni- dad de utilizar sus habilidades y contribuir de alguna manera a mejorar su entorno.

Ayudar a otros

Dar algo a la vida de otras personas suele ser muy gratificante. Además de apoyar al prójimo, el voluntariado fortalecerá tu au- toestima. Trabajar como mentor puede ser especialmente satisfactorio, pues es un modo de compartir lo que sabes. Si tienes experien- cia en la literatura o alguna ciencia exacta, por ejemplo, podrías dedicar unas cuantas horas a la semana a asesorar jóvenes que tal vez estén batallando en esas áreas. E incluso si no tienes formación especializada, con el simple hecho de escuchar y tener la disposición de ayudar podrías transformar la vida de alguien.

Mucha gente hace trabajo voluntario en el extranjero. Si posees alguna habilidad útil (puede ser cualquier cosa: desde la optometría hasta el urbanismo), hay diversas organizaciones que ofrecen a las personas de entre 18 y 75 años experiencias de voluntariado que pueden durar desde un mes hasta dos años, dependiendo del nivel de experiencia y el área profesional. También puedes contactar al Centro Mexicano para la Filantropía, que pone en contacto a voluntarios calificados con las organizaciones que los necesitan


Revistas