Los macronutrientes y micronutrientes son los dos tipos principales de nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud. Los macronutrientes son los nutrientes que necesitamos en grandes cantidades y nos aportan energía y de los que ya hablamos en un primer texto, el cual puedes checar aquí.
Los micronutrientes son los nutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades y ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente. En esta ocasión te hablaremos de los micronutrientes que son vitaminas, minerales y otros compuestos,
Las vitaminas deben su nombre al nexo que guardan con la “vitalidad”. Y sí, son vitales para la salud, pero deben provenir de la fuente correcta y en la cantidad adecuada. Del mismo modo, mientras que los minerales son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro, la ingesta excesiva puede resultar sumamente tóxica.
Hasta la fecha, se han descubierto 13 vitaminas esenciales para la salud humana. Estas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles, por la forma en que se absorben y almacenan en el cuerpo.
Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) necesitan disolverse en grasa para poder pasar del intestino al torrente sanguíneo. Por lo tanto, las personas con problemas para absorber las grasas desarrollarán su carencia aun cuando lleven una dieta equilibrada. Un ejemplo, los pacientes con celiaquía, que afecta la capacidad de absorber las grasas, presentan bajas concentraciones de vitamina D. Por otro lado, debido a que el cuerpo almacena vitaminas liposolubles en el hígado y los tejidos grasos, tomar un exceso de complementos vitamínicos puede llevar a la acumulación de cantidades tóxicas.
Dada su naturaleza hidrosoluble, las vitaminas B y C son más fáciles de absorber que las vitaminas liposolubles. No obstante, como el organismo solo retiene pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles y elimina el resto a través de la orina, debemos consumir este tipo de micronutrientes con mayor frecuencia. Así, la intoxicación por exceso de vitaminas hidrosolubles es muy poco frecuente.
Representan 4% del peso corporal, y suelen clasificarse según la cantidad que requerimos día a día:
Algunos de estos minerales (como calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio y sodio) también son electrolitos, sustancias que participan en la generación de impulsos eléctricos para transmitir mensajes a través del sistema nervioso. Los electrolitos, además, permiten conservar los líquidos y los compuestos químicos corporales en equilibrio.
Todos estos minerales son fundamentales para la salud y, dado que el cuerpo no puede sintetizarlos por sí solo, debe adquirirlos a través de los alimentos.
Si sueles prestar atención a las noticias de salud, seguramente conoces las milagrosas propiedades curativas de antioxidantes, polifenoles, flavonoides y demás agentes. Todos estos compuestos forman parte de una categoría muy amplia: los fitoquímicos (sustancias químicas de las plantas). Aunque técnicamente no son nutrientes, estos desempeñan un papel destacado en nuestra salud.
Existen varios grupos importantes de fitoquímicos:
El exceso de radicales libres puede alterar el ADN y otras estructuras con material genético. Del mismo modo en que elimina bacterias invasoras y otros microorganismos extraños, el sistema inmunitario identifica y destruye las células mutadas. No obstante, este mecanismo se deteriora con la edad, y el cuerpo queda vulnerable al ataque de los radicales libres. Con el paso del tiempo, el daño es irreversible, lo cual podría generar la aparición de un tumor maligno. El proceso también altera la naturaleza del colesterol, y eso eleva el riesgo de sufrir un infarto o un EVC.
Al neutralizar los radicales libres, los antioxidantes ayudan a prevenir padecimientos cardiovasculares y cáncer. Los expertos han identificado cientos de sustancias alimenticias que actúan como antioxidantes, por ejemplo: las vitaminas C y E, el selenio y los carotenoides, como el betacaroteno y el licopeno.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…