Orden en casa igual a bienestar. Usa el método japonés de las 5S

¿Sabías que el orden que nos rodea en casa está directamente relacionado con nuestro bienestar? ¡Conoce el método japonés de las 5S!

 ·  13/02/2023
Orden en casa igual a bienestar. Usa el método japonés de las 5S

¿Has notado que el orden en tu casa influye en tu humor y en tu productividad? Pues sí, es un hecho; investigaciones de las Universidades de Princeton y Texas-Austin señalan que el orden que nos rodea está directamente relacionado con nuestro bienestar.

Esto porque el cerebro humano dispone de mecanismos naturales que ordenan la información que recibe con el objetivo de ser más eficaz. Por esta razón, te contamos del método japonés de las 5para asegurar el orden y la limpieza en casa, y como consecuencia, tener una vida y una mente más sanas.

El método japonés de las 5S para darle orden a tu casa 

1. Seiri (clasificación) 

Consiste en liberar espacio en tu casa, ¿cómo? Clasificando tus pertenencias en los siguientes grupos: almacenar, mantener al alcance de la mano, donar o tirar. Deberás preguntarte si aquello que tienes entre las manos tiene o no alguna utilidad o propósito en tu vida.

2. Seito (orden)

Ahora cada cosa que conserves deberá tener un sitio propio. Guarda aquellas cosas que no son para uso diario, y si son objetos de tu rutina habitual colócalos en un lugar definido y a la vista.

Diseña una organización lógica que te permita acceder intuitiva y fácilmente a aquello que buscas o necesitas en cada momento. El desorden puede tener diversos efectos negativos en tu vida.

3. Seiso (limpieza) 

En la filosofía japonesa, la limpieza es sinónimo de eliminación de lastres y de simplificar tu vida. Así pues, crea una rutina de limpieza diaria, incluyendo una buena ventilación.

4. Seiketsu (estandarización) 

Esta S del método japonés consiste en mantener el orden en casa día a día, ¿cómo? Estandarizando tus tareas cada día de la semana, semanal o mensualmente. Esta rutina te ayudará a ganar tiempo y a crear hábitos sanos para tu salud mental.

5. Shitsuke (constancia) 

Todo lo anterior no generará ningún beneficio si no eres constante y te comprometes, sobre todo, con las tareas de orden y limpieza a corto, medio y largo plazo. Esfuérzate por repetir cada punto y crear buenos hábitos para el orden en casa y asegurar tu orden mental.

Fuente: Miriam Mascareñas en Telva


Revistas