“La actual crisis ambiental que vive el mundo es resultado de malas decisiones convertidas en hábitos, tan normalizadas que se vuelven invisibles” explica Ornela Garelli de Greenpeace México. Estas decisiones pueden ser individuales o, en gran medida y con graves consecuencias, de empresas y gobiernos. Por ejemplo, ¿sabías que ante la falta de regulación del plástico, cada año mueren 100 mil mamíferos marinos y un millón de aves marinas por la ingesta de plástico? Pero no tienes que esperar a que los gobiernos actúen, tú puedes hacer mucho por el medio ambiente, y más si te los propones como propósitos sustentables. Parecen pequeñas acciones, pero tendrán alcances inimaginables, resalta Ornela.
Aquí una recomendaciones de la iniciativa Vida Circular para dar los primeros pasos:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de reciclaje en México en 2021 fue del 9.6%.
Es posible incrementar esa cifra si desde casa separamos nuestros residuos en orgánicos e inorgánicos reciclables como el PET, HDPE y cartón para que se reciclen y reutilicen.
Se dice que vivimos en una época de consumismo extremo y, como resultado, se generan grandes cantidades de desechos.
Por ello es importante que identifiques a las empresas que integran procesos o iniciativas en beneficio del planeta a través del reciclaje, disminución de emisiones de carbono y de recursos naturales.
Una gran acción medioambiental es la participación en actividades comunitarias como recolección de basura o limpiezas de parques.
Sin duda son pequeños pasos que representarán importantes beneficios a la larga, además de que serán fáciles de replicar en otros sitios.
En México se generan un 46.42% de residuos orgánicos que podrían ser aprovechados, según datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos.
Por ello, antes de desecharlos, es recomendable optar por opciones sustentables desde casa como las compostas caseras.
Ese método impulsa el proceso de descomposición parcial o total de ciertos residuos y forma un abono orgánico que puede utilizarse en la tierra de plantas.
En la Ciudad de México transitan 5 millones 400 mil automóviles, según el INEGI.
Para ayudar a bajar los niveles de contaminación es bueno elegir opciones más amigables con el medio ambiente como la bicicleta o bien, carpoolear (compartir coche) con amigos, compañeros y familiares.
Esas bombillas funcionan como una alternativa sustentable frente al consumo de energía eléctrica. En México el 98.5% de las casas usa focos LED.
Algunos de sus beneficios son ahorro de energía, mayor duración de la iluminación y su vida útil puede extenderse entre 20 y 50 mil horas, a diferencia de una bombilla normal que duraría unas 2 mil horas.
Qué mejor acción para ayudar al ambiente que hacerlo crecer en casa.
Las plantas, además de producir oxígeno, absorben la humedad, mantienen el equilibrio de gases atmosféricos y algunas tienen propiedades medicinales… ¡qué más se puede pedir!
Según la ONU, el fast fashion es una de las industrias que más genera desechos. Una opción es encontrar iniciativas que trabajan con materiales reciclados para crear textiles.
Otra alternativa que está teniendo mayor relevancia en el mercado mexicano son los distintos sitios que existen para encontrar piezas de segunda mano que van desde calzado hasta accesorios.
Los beneficios de esta iniciativa son varios, desde conocer diversas técnicas de cultivo hasta tener una opción que ayude a economizar gastos.
Además, los materiales son pocos y pueden ser reciclados como un huacal, botellas o hasta un cajón.
Empezar es muy sencillo, y se recomienda hacerlo con hortalizas simples de cultivar; de acuerdo con Greenpeace, las lechugas, los rábanos y los ajos son la mejor opción.
Sin duda, para cumplir estos propósitos sustentables, es importante tener en cuenta que uno de los aspectos que más genera impacto en las sociedades es el conocimiento, y el tema de la sustentabilidad tiene grandes áreas de las cuales podemos aprender: economía circular, reciclaje, huella ecológica, etc
¿Quieres más? Greenpeace te deja estos otros tres:
Con este decálogo, Vida Circular proporciona opciones viables para impulsar acciones positivas en pro del medio ambiente. Así, propósito a propósito los resultados serán cada vez más y mejores.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…