Estilo de vida

Si cambiamos nuestra actitud a la salud mental, cambiamos el mundo

El 10 de octubre en todo el mundo se conmemora el día de la salud mental, un tema que durante muchos años ha sido un tabú. Sin embargo, la actitud ante la salud mental poco a poco se convierte en un tema que las nuevas generaciones buscan priorizar para encontrar mejoras.

¿Has ido alguna vez a terapia? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste? La psicoterapia, terapia psicológica, psiquiátrica… es tan importante como hacer tus estudios generales de sangre.

La salud mental ya no es un tabú

Durante muchos años el tema de la salud mental ha sido un tabú para la sociedad, hasta la fecha una gran parte de la población piensa que es exclusivo para “locos”, para personas que carecen de todas sus facultades mentales o tienen diagnósticos escalofriantes y no es así.

Las situaciones que vivimos incluso antes del nacimiento ya van creando nuestro carácter y personalidad, el entorno en el que nacemos, nuestra familia, educación, amistades; cada paso de nuestra infancia va marcando lo que será de nuestras vidas, como nos desenvolvemos en sociedad.

El tema es tan delicado y no es solo una decisión que se toma, como despertar y decir “Hoy tengo ganas de estar triste”, no está en nuestras manos controlar las cosas que pasan a nuestro alrededor, pero sí se puede controlar cuanto nos afecta, con ayuda psicológica se puede lograr.

Lo malo es que la terapia especializada es considerada para la gente con mayor poder económico, porque la mayoría de las veces no es accesible, sin embargo, la sociedad ha ido cambiando y cada vez podemos encontrar mejores maneras de acceder a ella.


En el 2018 Antonio Gutteres, Secretario General de las Naciones Unidas dijo:

“Las naciones Unidas se han comprometido a crear un mundo en el que para 2030 todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo de su salud mental, en un mundo libre de estigma y discriminación. Si cambiamos nuestra actitud a la salud mental, cambiamos el mundo…”

El objetivo de ayudar a priorizar y cambiar de actitud ante la salud mental evita trastornos mentales, ansiedad, depresión; incluso puede salvarle la vida a alguien con pensamientos suicidas.

Si conoces a alguien o tú mismo estas en una situación adversa que no entiendes como salir recuerda. No estás solo. Hay millones de personas en todo el mundo que están pasando por algo parecido. Busca ayuda con tus seres queridos, contacta a especialistas y no pierdas la esperanza.

Por Lola Bahena.

Brenda Castillo

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

2 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

1 semana hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

2 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace