Tratamiento innovador trae una nueva esperanza contra el dolor reumático
En México, hasta un 1% de la población puede vivir con estas condiciones sin saberlo. El diagnóstico suele llegar tarde, cuando el daño ya afecta movilidad, calidad de vida y hasta la salud emocional.

Tecnología de punta contra el dolor invisible
Por fin, una nueva alternativa para quienes enfrentan día tras día el dolor, la inflamación y el desgaste emocional de vivir con enfermedades autoinmunes como la artritis psoriásica o la espondiloartritis axial.
En México, hasta un 1% de la población puede vivir con estas condiciones sin saberlo. El diagnóstico suele llegar tarde, cuando el daño ya afecta movilidad, calidad de vida y hasta la salud emocional.
Pero hoy, un nuevo tratamiento aprobado en México promete cambiarlo todo. Su enfoque es de alta precisión inmunológica: un anticuerpo monoclonal capaz de bloquear dos proteínas responsables de la inflamación más intensa (IL-17F e IL-17A).
Puedes leer: Presentan tratamiento que promete un nuevo rumbo para la diabetes tipo 2 en México
¿Por qué es tan importante?
Tras su aprobación en dermatología para el tratamiento de psoriasis en placas de moderada a severa, ahora este tratamiento recibe autorización para dolor reumático:
- Artritis psoriásica (APs)
- Espondilitis Anquilosante
- Espondiloartritis Axial No Radiográfica (EA Y EspAax-nr)
Esto marca un hito en el abordaje integral de enfermedades autoinmunes.
Porque no solo alivia los síntomas, sino que actúa en la raíz del problema: la inflamación. Esto significa menos dolor, menos rigidez, más movilidad… y una mejor calidad de vida.
Además, ayuda a prevenir complicaciones graves, como las enfermedades cardiovasculares, que son más comunes en quienes viven con estas afecciones.
Es una forma de controlar la enfermedad de manera más eficaz y duradera, impactando no solo en las articulaciones o la piel, sino también en el bienestar general del paciente.
“Es un tratamiento aprobado en México, que consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado que permite la reducción de la inflamación y una mejora significativa en los síntomas”, explicó Elisa Fortuño, líder médico de Inmunología en UCB de México.
En México, se estima que entre el 0.3% y el 1% de la población vive con artritis psoriásica, mientras que la espondiloartritis axial afecta a aproximadamente al 0.3%.
Ambas condiciones pueden generar discapacidad significativa, dolor crónico y deterioro funcional, impactando la productividad y la calidad de vida de quienes las padecen.
Quizás te interese: Descubre los usos terapéuticos del CBD: Salud, bienestar y más
Piel y dolor al descubierto
A través de campañas como “Piel & Dolor al Descubierto”, especialistas buscan visibilizar estas condiciones, infinidad de veces invisibles, pero incapacitantes.
El objetivo: que más personas reconozcan los síntomas y busquen ayuda a tiempo.
“Este tratamiento marca un antes y un después para quienes necesitan soluciones avanzadas. Es una esperanza real”, explicó la Dra. Edna Amaya, reumatóloga y profesora adjunta en el Hospital Ángeles del Carmen.
Si sientes dolor crónico de espalda, rigidez o inflamación persistente en articulaciones, no lo ignores. Podría ser más que estrés o “cosas de la edad”. Consulta a un especialista el dolor reumático puede tratarse.