6 razones para buscar dormir bien, 6 tips para lograrlo
¿Sabías que las pesadillas, las irrupciones del sueño por la noche, un sueño ligero o la sensación de falta de descanso son una de las principales causas de consultas en el médico, neurólogo o psiquiatra? Conoce la importancia de dormir bien.
El tema del sueño es de suma relevancia para el ser humano, de hecho, deberíamos pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño es algo que debemos de cuidar muy bien ya que el tener un sueño defectuoso puede desembocar en problemas muy serios de salud, de concentración y de atención, así como de salud mental, etc. Conoce por qué debes buscar dormir bien y algunos consejos para lograrlo.
6 razones para buscar dormir bien
- Cuando falla el descanso, la mente no funciona correctamente. Surgen problemas de memoria y aprendizaje, fallas de atención, concentración y errores en las habilidades cognitivas.
- Un descanso deficiente nos convierte en seres susceptibles e irritables que no pueden responder de forma adecuada a los estímulos exteriores.
- La falta de sueño afecta: al sistema inmunitario, el sistema nervioso parasimpático encargado del descanso, de la recuperación y de la fabricación de linfocitos se ve debilitado.
- Dormir es básico para renovar algunas zonas del cerebro, como el hipocampo, el cual es decisivo para la memoria, el aprendizaje y la regulación de varios niveles del miedo.
- Por la noche se reconstruye la memoria, por lo que se reviven los aprendizajes del día. Al dormir, procesas los aprendizajes del día.
- Es fundamental dormir para que los niveles de cortisol bajen.
Así pues, debes ser respetuoso con la llamada del sueño de tu propio organismo. El ser humano necesita entre 4 o 5 ciclos del sueño. La duración de cada uno de ellos es en torno a 90 minutos. Asegúrate de cubrirlos.
6 consejos para dormir bien
1. Olvídate de los dispositivos antes de dormir
Evita las pantallas, los videojuegos, las redes sociales, etc. La luz azul de la pantalla tiene efectos perjudiciales en el patrón del sueño ya que obstaculiza la secreción de la melatonina.
También te puede interesar: 8 efectos de la luz azul que quizá no conocías
2. No debes tomar ni cafeína ni refrescos
La cafeína lucha contra la melatonina por el mismo receptor para inducir o inhibir el sueño.
3. Cuida los estímulos emocionales
Una conversación inquietante, una cena conflictiva, discusiones, etc. Son elementos que provocarán un descanso deficiente por los picos de cortisol que pueden generarte.
4. Cuida los últimos pensamientos previos a dormir
Repasar todo lo que te preocupa o los pendientes también provocarán cortisol en tu organismo y harán que sea más difícil caer en el estado de sueño. A parte, darán como resultado un descanso deficiente. Realizar un listado de los pendientes antes de dormir, ayudará a sacarlos de tu mente.
5. Higiene del sueño
Consiste en preparar el cerebro para entrar en las fases del sueño de forma sana. Esto se puede propiciar con un baño relajante, leer algo antes de dormir, tomar una infusión, meditar, escuchar música, etc., pueden ser rituales para preparar a la mente antes de dormir.
6. Omite la luz artificial
Ya sean, luces en el pasillo, externas a la habitación, la del televisor, incluso la de la pantalla al momento en que llegan notificaciones. Por pequeñas que parezcan, tiene un efecto nocivo en la producción de melatonina.
@seleccionesmx Checa estas recomendaciones para tener una buena salud mental… 😎😌👌 #saludmental #díadelasaludmental #mente #fyp ♬ Llorar y Llorar (con Carin Leon) – Mau y Ricky & Carin Leon
Cuidado con los medicamentos para inducir el sueño
Si el consumo de medicamentos para inducir al sueño es de formas crónica puede tener efectos perjudiciales para el cerebro. Las benzodiacepinas, alprazolam, lorazepam, diazepam y sus derivados, sostenidas en el tiempo generan tolerancia, abuso y dependencia. Su omisión genera, en la mayoría de los casos, un problema.