¿Afecciones del cabello y uñas? Usa estos remedios naturales
La salud de tu cabello y de tus uñas puede revelar mucho sobre tu bienestar general.
La salud de tu cabello y de tus uñas puede revelar mucho sobre tu bienestar general. Un aspecto opaco a menudo es señal de un problema de salud subyacente, que es posible solucionar con remedios naturales.
Algunos problemas, como las uñas quebradizas, se pueden prevenir al llevar una alimentación saludable y reducir al mínimo la exposición a detergentes fuertes. Otras afecciones, como los piojos, quizá sean inevitables, pero existe la posibilidad de controlarlas con la ayuda de remedios naturales.
Te puede interesar leer: Conoce los beneficios del shampoo de cebolla
Caspa
Se trata de una condición muy común en la que la piel muerta se desprende visiblemente del cuero cabelludo, dejando escamas blancas en el pelo y en la ropa. Los casos leves con frecuencia se deben a que el cuero cabelludo está reseco. La caspa grave puede ser resultado de un padecimiento conocido como dermatitis seborreica, una erupción escamosa en el cuero cabelludo que causa comezón. Algunos tratamientos para la caspa son:
- lavarse el cabello con un shampoo anticaspa
- usar una pomada con esteroides o un medicamento antimicótico.
Lo que puedes hacer: Las propiedades antimicrobianas del aceite de árbol del té lo hacen un gran tratamiento para la caspa. Busca un shampoo suave que contenga 5% de este aceite. Alivia el cuero cabelludo reseco y con comezón frotando en él un poco de aceite tibio de oliva o de coco, al que también puedes agregar unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Después de aplicarlo, cúbrete el cabello con una gorra de baño y deja actuar el aceite toda la noche; luego, lava tu pelo con shampoo y enjuágalo bien por la mañana.
Un enjuague de vinagre de manzana probablemente sea el remedio más popular de todos los tiempos contra la caspa. La teoría es que el ácido del vinagre ayuda a restaurar el equilibrio químico del cuero cabelludo y elimina cualquier bacteria que pudiera estar contribuyendo a la descamación. ¿No tienes vinagre en casa? Exprime un limón. El jugo ácido de un solo limón mezclado con 1 taza de agua produce un enjuague útil para controlar la caspa y eliminar los residuos de shampoo que restan volumen al cabello.
Piojos
Estos animales viven en el cuero cabelludo humano, donde se alimentan de sangre. Dejan manchas rojas diminutas que provocan comezón y pueden inflamarse e incluso infectarse. Cada día, las hembras ponen pequeños huevos blanquecinos, o liendres, que se adhieren a las hebras de cabello justo en el sitio don- de emergen del cuero cabelludo. Estos huevos eclosionan después de siete días, y los piojos adultos pueden vivir durante varias semanas.
Se recomienda el uso de lociones capilares que contengan malatión y carbaril para matar los piojos y las liendres. Tras aplicarlas, hay que dejarlas actuar en el cabello durante 12 horas o toda la noche. Una vez que se enjuaga la loción es necesario pasar un peine de dientes finos minuciosamente por todo el pelo para eliminar las liendres y los piojos muertos.
Lo que puedes hacer: Estos aceites esenciales pueden prevenir o eliminar una infestación de piojos:
- alcanfor
- bergamota
- eucalipto
- geranio
- lavanda.
Combina tres o cuatro de ellos. Mezcla de 5 a 10 gotas de cada uno con 125 ml de aceite portador, y date un masaje en el pelo y el cuero cabelludo; deja actuar varias horas o toda la noche. Enjuágate bien con shampoo y pasa un peine de dientes finos por el cabello. Repite el procedimiento cada dos días durante una semana, para cerciorarte de eliminar todos los piojos y liendres. También puedes lavar el pelo y el cuero cabelludo con un shampoo de nim.
Caída de cabello
La alopecia, comúnmente llamada pérdida de cabello o calvicie, puede ser resultado de cambios hormonales o tener causas hereditarias. Afecta a hombres (y, ocasionalmente, a mujeres) de cualquier edad. Sin embargo, un adelgazamiento temporal no hereditario del cabello puede deberse a:
- una enfermedad prolongada
- estrés
- deficiencias nutricionales
- quimioterapia.
El tratamiento convencional para la pérdida de cabello consiste en trasplantar a la cabeza raíces capilares de otras zonas velludas del cuerpo. Los fármacos que se frotan directamente en el cuero cabelludo pueden ser útiles; los fármacos que se inyectan bajo este por lo general solo tienen beneficios de corto plazo.
Lo que puedes hacer: Hay una variedad de aceites esenciales que pueden ayudar a que te vuelva a salir cabello. Investigadores escoceses dieron masaje diariamente a 43 de 86 personas con alopecia aerata —afección generalmente temporal que produce pequeñas zonas de calvicie— usando una mezcla de aceites esenciales de tomillo, romero, lavanda y cedro, mezclados con aceites portadores de jojoba y semilla de uva; 19 participantes experimentaron un crecimiento notable del cabello, en comparación con solo seis del grupo de control.
La digitopuntura, o acupresión, también podría ser útil para tratar el adelgazamiento capilar: localiza el punto de tensión del cuero cabelludo —a la mitad de la coronilla, entre las orejas— y gira los pulgares, presionándolo suavemente, para dispersar la tensión en la cabeza y fomentar un flujo de energía positiva, o chi, en el cuero cabelludo.
Tomar vitaminas del complejo B ayuda a aumentarla irrigación sanguínea al cuero cabelludo y nutrir el sistema nervioso; ingerir diariamente 50 mg de orotato de cinc también puede propiciar el crecimiento del cabello, aunque los efectos tardan un poco en notarse. Consulta al médico antes de tomar complementos de cinc.
Uñas rotas y quebradizas
Las causas más comunes de las uñas débiles, quebradizas y rotas son:
- desgaste diario
- inmersión prolongada en agua
- una alimentación que carezca de una o más vitaminas o minerales esenciales, como la biotina
- el hábito de morderlas.
Las uñas rotas y quebradizas no requieren atención médica, a menos que tengas otros malestares y sospeches que pueda tratarse del síntoma de un padecimiento subyacente, como la anemia.
Lo que puedes hacer: En caso de que tengas las uñas secas y frágiles, frótalas con un poco de aceite de coco o de oliva para mantener la humedad alrededor y debajo de ellas. Luego ponte unos guantes delgados de algodón antes de irte a dormir.
Recuerda que una alimentación saludable puede ayudar a prevenir problemas en las uñas. Las que se parten y rompen fácilmente a menudo indican una falta de vitamina A, presente en el aceite de hígado de bacalao, las zanahorias, las yemas de huevo y la col.
Si tus uñas son extremadamente delgadas, consumir vitamina B7 (conocida como biotina) podría ayudar a mejorar su grosor; algunas buenas fuentes de ella son la levadura de cerveza, la fruta, los frutos secos, la crema de cacahuate, la coliflor y el huevo. Es probable que las manchas blancas en las uñas indiquen una deficiencia de cinc y vitamina B6. Las mejores fuentes de estos nutrientes son el hígado, el pescado, las aves y el pan integral. Una deficiencia de hierro puede causar uñas pálidas, delgadas y resecas. Entre los alimentos con mayor contenido de hierro están la carne roja, el huevo, los frijoles secos y las hojas verdes.
¿Cómo tratar una uña encarnada?
Si no te cortas las uñas de los pies de forma recta, o si los zapatos no te quedan bien, podrías terminar con una dolorosa uña encarnada. Llena una cubeta grande con aproximadamente 8 litros de agua caliente. Agrega un puño de sales de Epsom y revuelve hasta que se disuelvan. Remoja el pie problemático de 15 a 20 minutos todos los días. El agua caliente suavizará la piel alrededor de la uña encarnada, mientras que las sales combatirán la infección y reducirán la hinchazón.
Hongos en las uñas de los pies
Las infecciones micóticas pueden hacer que las uñas de los pies se engrosen y deformen, y a menudo son difíciles de tratar. Para evitar este tipo de infecciones:
- mantén los pies limpios y secos
- cámbiate de calcetas regularmente
- evita los calcetines sintéticos.
Lo que puedes hacer: Si tienes una infección arraigada, recurre al aceite de árbol del té. En un estudio se demostró que aplicar una versión 100% pura de este aceite, durante un mínimo de 3 meses, logró eliminar los hongos en las uñas de los pies con tanta eficacia como una crema antimicótica de patente; 60% de los participantes, tanto del grupo que usó el aceite de árbol del té como del que usó la crema antimicótica, erradicaron total o parcialmente los síntomas. Una o dos veces al día, aplícate un par de gotas de aceite de árbol del té en las uñas descoloridas. Ten cuidado de no tocar la piel, ya que, sin diluir, este aceite puede ser irritante. Si presentas salpullido, suspende su uso. Asegúrate de usar aceite esencial puro, pues los productos que contienen solo un poco del mismo no funcionan igual.