Sin importar dónde vivas, ni tu edad o género, los hallazgos de un estudio médico histórico publicado en 2004 tienen un mensaje muy importante para todos: un gran número de enfermedades cardiovasculares son prevenibles porque en la mayoría de los casos están estrechamente ligadas a la forma en la que vivimos. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y en América Latina.
Conocido como Estudio Interheart, esta examinación mundial de factores de riesgo para enfermedades cardiacas suministra pruebas contundentes de que las decisiones de la vida diaria hechas por las personas pueden mejorar la salud arterial y reducir los riesgos de infartos y eventos vasculares cerebrales (EVC). Más de 15,000 hombres y mujeres de 52 países formaron parte del estudio.
Todos tenían una sola cosa en común: ya habían sufrido un infarto. A los participantes se les aplicó un cuestionario cotidianos detallado sobre su estilo de vida, historial médico y familiar y circunstancias personales.
Se les realizaron exámenes médicos, se les tomaron muestras de sangre y se les midió cambios la circunferencia de la cintura y la cadera. Los resultados fueron comparados con los de personas saludables que viven en las mismas comunidades.
Cuando los científicos examinaron la montaña de información generada por el estudio, llegaron a un descubrimiento sorprendente: solo nueve factores causaron el 90% de todos los primeros ataques al corazón.
El estudio dejó claro que, mientras que las tasas de enfermedades cardiovasculares varían de país a país, en casi todas las regiones geográficas hombres y mujeres de todas las edades y etnias son vulnerables por las mismas nueve razones.
Sobre los resultados de esa investigación, expertos canadienses y estadounidenses insisten en que las muertes por arteriopatía coronaria, que cobra casi una de tres vidas en Norteamérica, son ampliamente prevenibles.
El mensaje de Interheart es claro: modifica tu estilo de vida y vive mejor durante más años.
Los factores de riesgo identificados por el Estudio Interheart sugieren que las enfermedades cardiovasculares están lejos de ser inevitables. Podemos reducir el riesgo tanto de infartos como de EVC modificando las elecciones no saludables en el estilo de vida, con ajustes diarios.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…