Combate el dolor de garganta con estos tips
A veces, el dolor de garganta te golpea de la nada. Otras, empieza poco a poco hasta convertirse en un ardor insoportable. Como sea, la garganta irritada puede ser el primer síntoma de una gripe o un resfriado. Te sientes fatal: no puedes comer bien, tienes la voz ronca o te quedas sin voz, y
A veces, el dolor de garganta te golpea de la nada. Otras, empieza poco a poco hasta convertirse en un ardor insoportable. Como sea, la garganta irritada puede ser el primer síntoma de una gripe o un resfriado. Te sientes fatal: no puedes comer bien, tienes la voz ronca o te quedas sin voz, y quizá tienes un decaimiento general, dependiendo de la causa del problema. En la mayoría de los casos, lo único que necesitas es administrar algunos remedios caseros como los que aquí se incluyen.
Para empezar
En el momento en que comiences a sentir la más mínima picazón de la garganta irritada, recurre a lo siguiente:
- Prepara gárgaras con agua tibia y sal.
- Consigue tabletas de cinc, de preferencia las que contienen como mínimo 6 mg de gluconato de cinc. Consume una cada dos horas. Déjalas disolver en la boca hasta que desaparezcan; estas no se deben masticar ni tragar.
- Evita besar a tus seres queridos, y no compartas tazas, vasos ni utensilios para comer. Los virus o bacterias que causan el dolor de garganta son sumamente contagiosos.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, para evitar que los gérme- nes se transmitan a otras personas.
- Usa un humidificador, en caso de que en tu hogar el aire tienda a ser seco.
- Algo muy importante: no fumes ni bebas alcohol mientras tengas la enfermedad, y evita respirar humo de segunda mano.
Remedios caseros
Ten vinagre a la mano
Apenas sientas que te pica la garganta, recurre al vinagre para destruir los gérmenes y contribuir a detener una infección a tiempo; esto se debe a que la mayoría de los gérmenes no sobreviven en el ambiente ácido generado por el vinagre. Combina 1⁄4 de taza de vinagre de manzana con 1⁄4 de taza de agua tibia y haz gárgaras cada hora.
Prueba el eterno clásico para gárgaras
Lo primero a lo que suelen recurrir las per- sonas cuando tienen dolor de garganta es a la sal, y con toda razón. La sal no es solamente un antiséptico suave, también ayuda a diluir la mucosidad y a eliminar las flemas. Haz gárgaras con 1⁄2 cucharadita de sal disuelta en 240 ml de agua tibia, tres o cuatro veces al día. Algunos expertos recomiendan alternar unas gárgaras con sal y otras con vinagre, aproximadamente cada hora, para potenciar el poder germicida de ambos tratamientos.
Recurre a la salvia
Esta hierba aromática contiene elementos que combaten bacterias, virus y hongos. La salvia es, además, ligeramente astringente, por lo que alivia la hinchazón en los tejidos de la garganta y puede disminuir la inflamación, que es la causa del dolor de garganta. Los principales herbolarios la consideran excelente para hacer gárgaras en caso de tener la garganta irritada. Para usarla, pre- para un té con 1 cucharadita de salvia seca en 1 taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar de 15 a 20 minutos, hasta que esté agradablemente tibio. Utilízalo para hacer gárgaras con la frecuencia necesaria.
Haz como el oso
La miel se ha usado para aliviar la garganta irritada desde hace miles de años. Incluso los pueblos antiguos se dieron cuenta de su poder antiséptico suave y de su capacidad de aliviar la inflamación e irritación de los tejidos. Aquí te damos tres maneras de aprovechar su dulce poder curativo. Pero recuerda: nunca des miel a los niños menores de un año.
- Agrega 3 cucharadas de miel y unas gotas de jugo de limón a una taza de agua caliente, y bébelo despacio.
- Prepara una taza de té de salvia y endulza generosamente con miel.
- Prepara té verde, negro o de hierbas, y añade miel y unas cuantas gotas de jugo de limón.
Mejórate con menta
Los curanderos payute de EE. UU. y los sana- dores chinos confían en el té de menta para aliviar el dolor de garganta. Eso es porque la menta está cargada de compuestos que termi- nan con la inflamación, el dolor y los gérmenes. En realidad, esta hierba contiene ocho sustancias anestésicas que brindan un alivio rápido (aunque temporal) para la garganta irritada. A fin de aliviar el dolor, sumerje dos bolsitas de té de menta en una taza de agua recién hervida. Tapa y deja entibiar hasta que esté a temperatura agradable y haz gárgaras hasta terminar toda la taza. No des té de men- ta a niños menores de dos años.
Prueba la mejorana
Esta hierba verde se usa ampliamente en Europa para curar diversas enfermedades res- piratorias e infecciosas habituales, gracias a sus propiedades antibacterianas y analgésicas. Una cura popular para el dolor de garganta y la laringitis consiste en hacer gárgaras con té de mejorana endulzado con miel. Pon 1 cucharadita de mejorana seca en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar 5 minutos, cuela y pon 1 cucharadita de miel.
Un poquito de picante
Agrega unas gotas de salsa picante a una taza de agua con 1⁄2 cucharadita de sal y haz gárgaras. La capsaicina que contiene el chile (ají) engañará a las terminaciones nerviosas para que estas ignoren el dolor. A fin de lograr la máxima eficacia, usa esta mezcla varias veces durante uno o dos días.
Reduce el dolor con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es ligeramente antiséptico y calmante. Solo disuelve 1⁄2 cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día.