Lo sabías

¿Cuál es la diferencia entre virus y bacterias y cómo se tratan?

No todo resfriado es gripa y ningún virus necesita antibiótico ¿Conoces las diferencias entre los virus y las bacterias? Cuando una enfermedad llega a nuestro cuerpo no sabemos distinguir que la ocasiona, tenemos los síntomas y lo mejor es acudir a un medico certificado a escuchar el diagnostico, él sabrá cual es el tratamiento, pero también es importante que nosotros mismo detectemos las diferencias.

¿Qué es un virus?

Los virus, son partículas microscópicas, no vivas, que necesitan de un huésped para reproducirse, es decir buscan una superficie  para de ahí ocasionar problemas. Un buen ejemplo es el coronavirus, que escuchamos que viaja en el aire y limpiamos superficies para que no se reproduzca.

Para combatir a los virus, se necesitan antivirales, estos ejercen una acción inhibiendo la entrada del virus. Es delicado tratar con bacterias un virus, porque ocasionas unas resistencia bacteriana que abrirá la puerta a más enfermedades

¿Qué es una bacteria?

Las bacterias son células procariotas, organismos vivos unicelulares, que cumplen con tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Al ser organismo vivos su tamaño puede ser 100 veces más grandes que los virus.

Para combatir las bacterias se necesitan antibióticos, pero debemos de tener cuidado, estos se deben administrar solo cuando hay bacterias y ser responsable en acabar todo el tratamiento indicado, ya que sí solo se haces unas tomas, ayudamos a que las defensas bajen y las bacterias crezcan, trayendo como resultado una enfermedad más complicada en la que el primer medicamento ya no será el indicado.

No todos son malos

No todos las bacterias ni virus son malos, de algunos necesitamos para tener mejores defensas, como los que forman parte de la microbiota que ayudan a tener un mejor transito intestinal, obtener defensas y ser menos propenso a enfermedades.


Una de las mejores armas que tenemos en la actualidad para prevenir las enfermedades que ocasionan estos dos, son las vacunas, las cuales llevan mucha investigación y ayudan a nuestro cuerpo a defenderse cuando se sienten atacados. ¿Tienes todas tu vacunas?

Eliesheva Ramos

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

2 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

1 semana hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

2 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace