Cuidado, el trabajo puede absorberte
Pasar mucho tiempo en la oficina preocupándote por el trabajo es una de las principales causas de la falta de equilibrio en la vida.
Una situación económica difícil y el exceso de trabajo pueden exigir muchas horas, pero algunas personas trabajan más de lo que requieren y se les vuelve un hábito. Esto puede tener un efecto negativo en la salud, pues todos necesitamos momentos para descansar y relajarnos.
Las relaciones también se ven afectadas si el tiempo con los amigos y la familia se reduce constantemente a causa de los compromisos laborales.
Si el trabajo ha estado invadiendo tu vida personal, debes tomar medidas para reestablecer el equilibrio. He aquí cómo hacerlo:
Maneja tu tiempo con una mayor eficacia
- Monitorea cómo pasas el día.
- Deja de hacer cosas que no tengas que hacer.
- Haz las tareas importantes primero.
- Obtén ayuda de otras personas y pídeles que hagan tareas que, en sentido estricto, no son responsabilidad tuya.
- Di “No” algunas veces cuando te pidan hacer trabajo extra: no des razones, solo di que no puedes hacerlo.
- Tómate un descanso para comer, y deja tiempo al final del día.
Establece metas
- Planea lo que harás durante cada día o cada semana.
- Acepta que puedes cambiar de una tarea a otra siempre y cuando te comprometas a dedicarle una cantidad de tiempo a cada una durante el día.
- Sé claro sobre lo que quieres lograr y de qué manera lo sabrás una vez que lo hayas logrado.
Ponte en acción
- Después de fijarte metas, toma medidas para lograrlas
- Si te sientes estancado, divide las metas, a fin de que las lleves paso a paso y sean más asequibles.
Cuídate
- Haz ejercicio todos los días, aunque sea caminar más lejos hasta la parada del autobús o el estacionamiento, o usar las escaleras en vez del elevador.
- Come más frutas y verduras, y deja de consumir alimentos poco saludables.
- Llévate un saludable a tu oficina, o elige una comida nutritiva.