Dátiles: Frutos dulces y nutritivos

Frutos dulces, nutritivos y versátiles con una rica historia y tradición.

 ·  02/05/2024
Dátiles: Frutos dulces y nutritivos

Los dátiles conocidos científicamente como Phoenix dactylifera, son frutos carnosos y dulces que provienen de la palmera datilera, originaria del Medio Oriente y el norte de África, durante al menos 8 000 años. Estos árboles del desierto son extraordinariamente fructíferos, pues llegan a dar hasta 200 dátiles por racimo.

Beneficios para la salud

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y el deterioro óseo. El dátil es rico en potasio, un mineral esencial para nuestro sistema. Una porción de 12 dátiles contiene 650 mg de potasio, lo que supera la cantidad que aporta una porción equivalente de otros alimentos abundantes en este mineral, como el plátano (banano) o la naranja. Además de ayudar a prevenir el deterioro óseo en mujeres, algunos estudios han demostrado que el potasio puede reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y reforzar el funcionamiento muscular.
  • Ayuda a prevenir el cáncer. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU, el dátil posee una mayor cantidad de polifenoles que cualquier otra fruta o verdura de consumo ha- bitual. ¿La razón? Se cultiva en lugares áridos donde necesita la protección de los polifenoles contra el estrés oxidativo provocado por el clima extremo. Al igual que la vitamina B6 y la fibra, los polifenoles pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Fuente de energía: Los dátiles son ricos en azúcares naturales, como fructosa y glucosa, lo que los convierte en una fuente de energía rápida y duradera.
  • Abundantes en vitaminas y minerales: Son una buena fuente de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio y hierro, esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.
  • Propiedades antioxidantes: Contienen antioxidantes naturales que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y protegiendo las células del daño oxidativo.

 


Riesgos para la salud

  • Aumento de peso. Dado que entre el 60 y 70% de su masa es azúcar, el dátil es uno de los frutos más dulces. Media taza (alrededor de 12 dátiles medianos) tiene cerca de 275 calorías, muchas más de las que contienen la mayoría de las frutas. Acompáñalos con nueces u otra proteína para evitar un incremento en tus niveles de glucosa en la sangre.
  • Aparición de caries. Ya sean secos o frescos, los dátiles tienen una consistencia bastante pegajosa y debido a su alto contenido de azúcar pueden provocar caries si algún residuo queda adherido a los dientes.
  • Interacción medicamentosa. El dátil contiene tiramina, un compuesto orgánico presente en el queso añejo, ciertas carnes procesadas, vino tinto y otros alimentos. Quien tome inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) para tratar la depresión debe evitar los dátiles, ya que la tiramina puede interactuar con estos fármacos y elevar la presión arterial a niveles alarmantes. Esta sustancia también puede desencadenar migrañas en algunas personas.

Uso

  • Mezcla dátiles picados con yogur de limón.
  • Cocina a fuego lento una compota de dátiles y gajos de naranja en su jugo, y espolvoréala con nueces al servirla.
  • Acompaña dátiles frescos con un dip de queso crema a las finas hierbas.

Compra y almacenamiento

  • Busca los dátiles más brillantes, de color uniforme y sin grietas.
  • Pueden almacenarse durante varios meses en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • Los dátiles en refrigeración pueden con- servarse en óptimas condiciones hasta por un año.


Revistas