Lo sabías

Defensas bajas

El adulto promedio padece resfriados dos veces al año y la gastroenteritis también afecta a millones de personas cada ciclo. Si, además, constantemente sientes agotamiento, puede ser que tus defensas esten bajas. Tanto los hábitos de vida saludables como los remedios naturales pueden contribuir a reactivar un sistema inmunitario que se ha visto minado por el estrés, la falta de sueño y las deficiencias nutricionales.

¿Cuando ir a consulta?

Ve con tu médica si a menudo te enfermas y sientes agotamiento, a pesar de llevar una dieta y estilo de vida equilibrados.


Alivio inmediato

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, el riesgo de contraer un resfriado es del triple para las personas que regularmente duermen menos de siete horas.

Remedios recomendados

  • Estilo de vida: Intenta reducir el estrés. En un estudio español realizado con 1 149 participantes se encontró que quienes sentían más estrés tenían el doble de probabilidades de sufrir un resfriado que quienes lo sentían menos. Hacer ejercicios de relajación y actividad física en general puede ayudar. De acuerdo con los estudios estadounidenses, el ejercicio activa los anticuerpos que atacan a los virus.También los masajes, incluido el shiatsu, o los ejercicios de meditación crean puntos de calma y proporcionan una relajación profunda. Esto permite la regeneración del sistema inmunitario.
  • Nutrición: Come la mayor cantidad posible de productos frescos. Los complementos con cinc y vitamina D son de utilidad. Se ha demostrado que los probióticos fortalecen las defensas. De acuerdo con un estudio realizado en Alemania en 2005, las bacterias intesti- nales refuerzan el sistema inmunitario y acortan los resfriados hasta por dos días.
  • Tulsi: Dos a tres tazas de té de esta hierba (también conocida como albahaca sagrada, Ocimum tenuiflorum) al día refuerzan la resistencia del cuer- po al estrés y, por lo tanto, fortalecen el sistema inmunitario.
  • Tragacanto: Las saponinas y los polisacáridos de esta planta medicinal (Tragacanthus spp.) estimulan las defen- sas del organismo.
  • Micoterapia: Diversos componentes de los hongos reishi pueden aumentar la actividad de las células inmunitarias.
  • Acupuntura: Este método curativo tradicional puede aumentar el número de células T y glóbulos blancos.
  • La risa: Según un estudio, las defen- sas del organismo se refuerzan al ver una comedia.
  • Equinácea: Esta planta medicinal (Echinacea spp.) también refuerza el sistema inmunitario y puede aumentar las defensas del organismo contra los resfriados y la gripe durante los meses de invierno
Lilo Flores

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

3 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

2 semanas hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

3 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace