Defiéndete de una infección
Para defenderte de una infección, es importante seguir una serie de medidas preventivas. Estas medidas pueden ayudar a prevenir la entrada de microorganismos patógenos en el cuerpo y, en caso de que se produzca una infección, pueden ayudar a que el cuerpo la combata de forma más eficaz.
Las infecciones son causadas por microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos. Estos microorganismos pueden ingresar al cuerpo a través de la piel, las mucosas o el torrente sanguíneo. Una vez dentro del cuerpo, los microorganismos pueden multiplicarse y causar daño a los tejidos y órganos. Te puede interesar leer: Combate las infecciones
Síntomas de una infección
- Fiebre
- Dolor
- Fatiga
- Pérdida de apetito
Causas principales
- Es normal que una herida se infecte por los gérmenes que hay en el aire; eso es lo que causa la activación del sistema inmunitario. Sin embargo, si los gérmenes son agresivos o la herida ha sido mal limpiada y tratada, existe riesgo de que la infección se desborde y se disemine por todo el cuerpo (sepsis).
- Cuando viajas, el contacto con gérmenes a los que no está habituado tu organismo puede provocar infecciones y diarrea.
- Por otro lado, el uso indiscriminado de los tratamientos antibióticos promueve el desarrollo de gérmenes resistentes que causan infecciones graves.
Buenos hábitos diarios
- La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, especialmente en caso de epidemia, viaje u hospitalización.
- Come proteínas saludables: legumbres, pescado, huevo, carne blanca, aves magras.
- Consume alimentos ricos en vitamina C: apio, berros, espinaca, perejil, rábano picante, jitomate, limón, naranja, toronja (pomelo), piña (ananás), fresa (frutilla), frambuesa, guayaba, grosella, kiwi, etc. De ser necesario, toma un complemento de vitamina C durante 10 días.
- Elimina las bebidas alcohólicas o a base de cafeína (café, té, gaseosas de cola, etc.), bebidas y jugos industrializados, carnes grasas, carnes frías, quesos, grasas animales, salsas, papas fritas, azúcar y golosinas dulces.
- Dales sabor a tus platillos con condimentos como ajo, cebolla, tomillo, romero, orégano, canela, clavo de olor y curry.
- Bebe abundante agua y tisanas. Evita los jugos de frutas, pues son demasiado dulces.
- Deja de fumar (cigarrillos y vapeadores).
- Finalmente, apoya la salud de la flora intestinal tomando un probiótico.
Autosanación
Fitoterapia
√ Como medida preventiva, toma todos los días (7 a 10 días antes y 2 semanas después del viaje, hospitalización, contacto con personas enfermas, etc.) extracto de semilla de toronja [pomelo] (dosis: tres veces al día, 6 gotas en niños menores de 6 años, 15 en niños mayores y adolescentes, 30 en adultos).
√ En caso de una infección: extracto de semilla de toronja [pomelo] (tres veces al día, 6 gotas en niños menores de 6 años, 15 en adultos y adolescentes, 30 en adultos) o ciprés y equinácea en partes iguales (1 cdta cuatro veces al día durante siete días; en niños, 1 cdta por cada 10 kg de peso al día).
Oligoterapia
√ Como prevención, toma todos los días (7 a 10 días antes y 2 semanas después del viaje, hospitalización, contacto con personas enfermas, etc.) cobre-oro-plata, 1 dosis al día.
√ En caso de infección: establecer lo antes posible un tratamiento que combine cobre con homeopatía y fitoterapia o aromaterapia. Este será suficiente para muchas infecciones comunes. Como alternativa, toma cobre, 3 dosis por día durante tres días, luego 2 dosis por día durante 1 semana; o cobre-oro-plata, 1 dosis por día durante 10 a 30 días.