¿Sabías que la hipertensión o la alta presión arterial es una de las causas principales de ataques cardíacos, enfermedades cardíacas, derrames, falla renal, entro otras condiciones perjudiciales? Ten la certeza de que la única forma correcta de diagnosticarte con la hipertensión es acudiendo a tu médico y a chequeos cada cierto período.
Sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta los síntomas que pueden aparecer a causa de la hipertensión.
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.
La tensión arterial se mide con dos valores:
Es la presión que ejerce la sangre sobre tus arterias cuando el corazón se contrae.
Es la presión de la sangre en las paredes de las arterias cuando el corazón se relaja.
También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre tener la presión alta y tenerla baja
La presión alta afecta las arterias del cerebro, por lo que provoca dolor de cabeza e incluso martilleo en los oídos.
En la retina hay muchos vasos sanguíneos, así pues, uno de los efectos de la presión alta es el daño de esos pequeños vasos sanguíneos. A esto se le conoce como retinopatía hipertensiva.
La hipertensión compromete el buen funcionamiento del corazón y de los pulmones, por lo que podría sentirse fatiga.
La hipertensión es una de las principales causas de falla cardíaca porque se dañan las arterias y afecta el funcionamiento del corazón; el dolor en el pecho puede ser un indicativo de infarto o ataque cardíaco.
La debilidad en el cuerpo, sobre todo si se focaliza en áreas específicas, puede ser un síntoma de hipertensión. Cuando se presenta un accidente cerebrovascular o un derrame cerebral un síntoma es la debilidad en zonas específicas como la parálisis facial, debilidad en un brazo o pierna, etc.
En vista de que la hipertensión provoca un incremento en la presión intracraneal, la presión en el cerebro provoca náuseas y episodios de vómito.
La hipertensión causa que los vasos sanguíneos en la vía nasal estallen por lo que los sangrados nasales pueden ser un síntoma de presión alta.
¿Sabías que la mayoría de las personas con hipertensión no experimentan síntomas? Por esta razón es que a la hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso”. El cuerpo es tan inteligente que aprende a “estabilizarse” para no experimentar síntomas. El peligro de esta cuestión es que una hipertensión sin síntomas es la causa principal de ataque cardíaco, derrames cerebrales, falla renal, etc.
Fuente: Manuela Echeverri
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…