El paso de los años es un proceso natural e inevitable. Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo y mente cambian, y nosotros también. La repetición y la memoria son dos procesos importantes que nos ayudan a adaptarnos a estos cambios. Piensa en esto: si los adultos mayores repiten lo mismo varias veces, puede ser porque sienten que nadie los escucha de verdad.
Hay ocasiones en las que impulsivamente y con cierto grado de molestia reprochamos a nuestros seres queridos de edad avanzada con frases como:
“¡Eso ya lo has dicho mil veces!”. Sin embargo, eso que interpretamos como un simple olvido o como falta de desenvolvimiento en la vida es, en realidad, la manifestación de una necesidad básica: la de imprimirse como individuo en un mundo que es tanto personal como colectivo. La repetición es un medio para compartir, la expresión del deseo de heredar a otros nuestras propias experiencias y percepción del mundo. Además, es un tipo de respuesta a una de las preguntas fundamentales que surgen al entrar a edades avanzadas:
“¿Qué imagen dejaré de mí al morir?”.
También hay otros factores que influyen en personas mayores de 70 años y su tendencia a repetir información constantemente, y a quienes descalificamos como incoherentes o desorientadas:
En realidad, la capacidad de aprendizaje no se pierde en edades avanzadas. Las neuronas no solo forman nuevas conexiones para compensar la pérdida de otras, sino que recientemente se ha comprobado que pueden aparecer neuronas nuevas, pero para que eso suceda estas deben ser estimuladas. El término clave aquí es “estimulación”. Esto significa que debe haber exposición a experiencias nuevas y variadas, así como la búsqueda de situaciones que propicien el aprendizaje. Aunque la memoria sea más lenta, se requiera de mayor concentración y atención y aunque las distracciones sean más frecuentes, es posible aprender un nuevo idioma, por ejemplo, en edades avanzadas.
El surgimiento de palabras enriquece el idioma y garantiza que permanezca vivo. El lenguaje que se va creando constantemente se incorpora a nuestra habla y se vuelve parte del patrimonio lingüístico. Esta evolución puede verse reflejada en los diccionarios.
Es hora de actualizar tu vocabulario adivinando los significados de las palabras que presentamos a continuación.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…