A diferencia de casi todas las frutas (sí, el aguacate es una fruta), este delicioso y cremoso manjar contiene abundantes grasas: entre 25 y 30 g cada uno. Ya que las grasas no afectan los niveles de glucosa en la sangre, el aguacate es un gran complemento para una dieta de baja CG, siempre y cuando se consuma con moderación.
Quizá te preguntes: ¿cómo puede ser saludable si está lleno de gasas? Por milagro divino, dichas grasas son en su mayoría monoinsaturadas, el mismo tipo de grasas saludables para el corazón presentes en el aceite de oliva. Las investigaciones sugieren que las dietas ricas en estas grasas pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre; de ahí el consejo número 5 que encontraste algunas páginas atrás.
Al añadir un poco de aguacate a un sándwich o a cualquier otro alimento que tenga pan o carbohidratos, las grasas ralentizarán la digestión de la comida, lo que hará que el proceso de absorción del glucosa en la sangre sea más gradual.
A diferencia de las grasas saturadas presentes en la mantequilla y la carne, las grasas monoinsaturadas no aumentan la resistencia a la insulina, un padecimiento que dificulta la regulación de los niveles de glucosa sanguínea.
De hecho, las grasas saludables del aguacate (presentes también en los frutos secos) pueden revertir la resistencia a la insulina, ayudando así al organismo a equilibrar mejor los niveles de glucosa sanguínea. El aguacate es, además, una gran fuente de fibra soluble (que estabiliza la glucosa sanguí- nea y reduce el colesterol).
Naturalmente, las grasas se traducen en calorías, por lo que no es recomendable ni necesario llenar tu alacena de aguacates, ya que un poco de esta delicia rinde para mucho.
El aguacate es rico en esteroles, compuestos cuyos efectos para reducir el colesterol están demostrados. Además, fomenta una mayor absorción de nutrientes liposolubles, como las vitaminas A, D, E y K.
[Te puede interesar leer: Come aguacate diariamente, te pasará esto]
1/5 de aguacate: Si cortas un aguacate en cinco partes iguales, cada una tendrá 55 calorías (kcal). Si este número te parece elevado, compáralo con el valor calórico de una cucharada de mayonesa (100 kcal), de mantequilla (también 100 kcal) o de algún aderezo para ensaladas (alrededor de 75 kcal). El aguacate tiene menos calorías y aporta muchos más nutrientes.
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…