Laringitis: cómo aliviarla con ingredientes naturales
Los líquidos calientes y especiados ayudan a aliviar los síntomas de la laringitis. Te recomendamos un caldo de verduras con un chorrito de salsa picante.
La laringitis es la inflamación de la laringe, que es la parte de la tráquea que aloja las cuerdas vocales. Esta condición causa cambios en la voz, desde una ronquera leve hasta la pérdida total de la voz, dependiendo de la severidad de la inflamación. La tarea de los ingredientes naturales consiste en aliviar la irritación, y esto se logra con productos que tienes a la mano en casa.
Para empezar
Sigue estos pasos para obtener un alivio rápido y eficaz de forma natural:
- Guarda reposo vocal; no hables hasta que te hayas curado.
- No susurres tampoco, pues esto reseca las cuerdas vocales.
- No fumes y no bebas alcohol.
- Evita aclararte la garganta.
- Usa un humidificador o haz inhalaciones de vapor con hierbas.
- Mantén la humedad de la garganta usando tabletas que se disuelven en la boca.
- Haz gárgaras varias veces al día usando1⁄2 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia.
Remedios caseros
Consigue tintura de mirra
A menos que los Reyes Magos de Oriente te hayan visitado hace poco, es probable que no tengas este remedio en tu botiquín, pero tal vez deberías… Los herbolarios consideran que la mirra es el tratamiento indicado para sanar los problemas de la boca.
Elimina el dolor y mata a los gérmenes por contacto; además, combate rápidamente la inflamación. Se puede conseguir tintura de mirra en las tiendas naturistas; una botellita dura mucho tiempo. Para tratar la laringitis, agrega 30 gotas a un vaso de agua tibia y haz gárgaras 6 veces al día. No uses la tintura sin diluir, y nunca la ingieras. Además, debes evitarla si estás embarazada o lactando.
Toma un té de miel y salvia
Se dice que la salvia hace recuperar la voz, y la miel es suavizante y antiséptica. Pon 1 cucharadita de salvia seca en una taza de agua hirviendo, deja reposar tapada durante 10 minutos y cuela. Endulza con un par de cucharadas de miel y bebe la infusión.
Sírvete un plato de sopa caliente
Los líquidos tibios pueden ayudar a aliviar el malestar, pero los líquidos calientes y especiados ayudan aún más. Realza tu sopa con un toque de chile o un chorrito de salsa picante.
Tómate un jugo de cebolla
Las cebollas se usan habitualmente en la medicina popular. Como el ajo, son ricas en compuestos que reducen la inflamación y combaten los gérmenes. Un antiguo remedio casero para aliviar la laringitis consiste en beber una mezcla de 2 cucharaditas de jugo de cebolla, seguido de 1 cucharadita de miel. Toma esta serie de 3 cucharaditas cada tres horas. Para obtener el jugo de cebolla, presiona media cebolla entre dos tablas de madera y recupera el jugo que escurre, o usa un extractor.
Masca chicle antes del despegue
Cuando viajes en avión, mastica goma de mascar o deja disolver un caramelo en la boca. El aire de la cabina es excesivamente seco y las cuerdas vocales lo resienten. Si mantienes la boca cerrada y aumentas la producción de saliva, puedes ayudar a prevenir la deshidratación. Asegúrate de beber un vaso de agua cada hora mientras dure el vuelo.
En la mayoría de los casos, la laringitis aguda desaparece por sí sola en una o dos semanas. Sin embargo, si los síntomas son severos o persisten, es importante consultar a un médico para descartar otras afecciones subyacentes.