Medicina natural
Algunos elementos presentes en la naturaleza se usan para aliviar el dolor. La mayoría de las hierbas y las plantas contienen una mezcla de ingredientes que actúan en la composición química y fisiológica del organismo.
Dentro de la medicina natural se emplean diversos estímulos físicos para tratar el dolor. Por ejemplo, las compresas frías o calientes ayudan a contrarrestar la inflamación. Funcionan al sobrecargar la compuerta de dolor, obligándola a cerrarse y evitando que se transmitan más mensajes de dolor.
Homeopatía
El fundamento de esta disciplina es suministrar una dosis diluida de una sustancia que, si se proporcio- nara de manera completa a una persona saludable, provocaría síntomas similares a la enfermedad que se está tratando. Los remedios homeopáticos se derivan de compuestos vegetales, animales y minerales. Están disponibles en farmacias especializadas.
Los homeópatas prescriben remedios personaliza- dos según el tipo de dolor y las circunstancias que podrían afectar su frecuencia e intensidad.
Cómo podría ayudarte Un remedio homeopático indicado para tus síntomas específicos podría aliviar el dolor sin los efectos secundarios relacionados con la mayoría de los medicamentos tradicionales.
La homeopatía se utiliza para tratar:
- trastornos digestivos
- dolor de cabeza y migraña
- enfermedades de la piel, como el eccema
- artritis
Herbolaria
A lo largo de la historia se han usado plantas para tratar distintas enfermedades. Los herbolarios modernos y expertos en farmacognosia (estudio de las acciones químicas de las plantas) han identificado varios com- puestos vegetales útiles para controlar el dolor.
Por ejemplo, el chile contiene capsaicina, la cual inhibe la acción de las sustancias químicas que conducen los mensajes de dolor al cerebro. Los herbolarios suelen prescribir una mezcla de extractos de plantas que poseen efectos complementarios. Estos remedios se pueden tomar en forma de tabletas o usarse externamente como cremas, lociones o ungüentos.
Cómo podría ayudarte Los remedios a base de hierbas o medicina natural tienen pocos efectos secundarios y son útiles para aliviar el dolor u otros síntomas relacionados con:
- enfermedades de la piel, como el eccema
- problemas en las articulaciones, como la artritis
- trastornos digestivos, como el síndrome de colon irritable
- dolor de cabeza y migraña
Naturopatía
La medicina naturópata utiliza varios tratamientos para restaurar y promover los poderes curativos del organismo. Con el fin de lograr salud y bienestar a largo plazo, a menudo exige un cambio en la alimen- tación y otros factores del estilo de vida.
Los tratamientos naturópatas pueden incluir aspectos físicos, como masajes de los tejidos blandos, además de una terapia alimentaria y nutritiva y técnicas de relajación. Un médico naturópata podría recomendar diversas formas de hidroterapia, como atomizadores y baños para estimular la circulación sanguínea.
Cómo podría ayudarte La naturopatía ha demostrado ser útil para tratar diversos padecimientos, y con frecuencia reduce la necesidad de tomar analgésicos.
El planteamiento holístico de esta disciplina es adecuado especialmente para malestares relacionados con el estrés. Por lo general, se usa para aliviar el dolor relacionado con:
- artritis
- inflamación
- trastornos digestivos
- ansiedad
- dolor menstrual
- presión arterial elevada