La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema de medicina milenario que se originó en China y ha sido practicado durante miles de años. En este sistema ancestral de sanación se hace énfasis en el individuo, y se considera que los síntomas son el resultado de un conjunto irrepetible de desequilibrios y disonancia en el organismo.
Para los especialistas en medicina tradicional china, toda la materia del universo proviene de una fuente unificada llamada tao; dentro de esta existen dos fuerzas antagónicas —el yin y el yang— que siempre están cambiando y fundiéndose sin perder el equilibrio. Esto da lugar a una energía llamada chi.
Se cree que el chi fluye por el cuerpo a través de 14 vías energéticas verticales, conocidas como meridianos. Su paso se altera cuando hay un desequilibrio entre el yin y el yang y esto produce enfermedad.
Las principales causas son:
El especialista determinará qué hierbas específicas y sitios de acupuntura se usarán para restaurar la armonía y restablecer la salud.
El descubrimiento de sus principios, hace casi 3,500 años, se atribuye a los antiguos chinos. Una vez identificados los meridianos por los que circula el chi, se señalaron casi 2,000 diferentes puntos de acupuntura. En ese entonces se insertaban piezas afiladas de hueso, bambú o cerámica en estos sitios para restablecer el flujo energético.
Hoy día los acupunturistas utilizan finas agujas de acero inoxidable que se esterilizan o desechan después del uso. Las agujas se introducen de manera rápida y casi indolora, aunque es posible experimentar sensaciones como hormigueo o toques.
Mucha gente recurre a la acupuntura para dejar de fumar. Otras dolencias tratadas exitosamente con esta terapia son:
Esta técnica, también llamada digitopuntura, se basa en los mismos principios; no obstante, en vez insertar agujas en el cuerpo, se aplica presión con la yema de los dedos. Hacer esto en puntos específicos del meridiano puede repercutir en órganos corporales alejados. Por ejemplo, se cree que presionar el punto LI 4, la porción carnosa entre el dedo pulgar y el índice, calma el dolor de manos por artritis, y puede corregir alteraciones en la región facial.
La digitopresión se ha utilizado más de 3,000 años para curar dolencias leves, como:
Se cree que sus efectos analgésicos se deben a que el cerebro solo puede recibir un número limitado de mensajes al mismo tiempo. Como la sensación de presión se percibe más rápido que el dolor, este se disipa, pues no alcanza a registrarse en la mente.
Si consultas con un experto en medicina tradicional china, tal vez te diga que tus síntomas se deben a un exceso de calor, fuego, frío, viento, sequedad o humedad en uno o más de tus órganos. Tal y como sucede en el mundo natural, donde el delicado equilibrio de los elementos es esencial para preservar la vida, la buena salud también depende de la armonía de dichos principios fundamentales.
Te puede interesar leer: Masajes que ayudan contra el dolor
Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…
Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…
Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…
Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…
El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…
Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…