Las causas de la hipertensión son complejas, y aún no se conocen por completo; entre ellas están los genes, la obesidad, la edad y el estrés. Una manera de ayudar a controlarla es relativamente sencilla: hacer algunos cambios en la alimentación.
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una condición en la que la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta. Esto puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
La dieta cumple un papel importante en la prevención y el tratamiento de la presión arterial alta. Comer más frutas y verduras y menos alimentos con alto contenido de sal, grasa y colesterol aumenta de manera natural la cantidad de nutrientes clave como el magnesio, el potasio y el calcio, que disminuyen la presión arterial. Al mismo tiempo debes reducir el consumo de sodio, ya que eleva la presión arterial.
La presión arterial elevada generalmente presenta pocos síntomas en las primeras etapas, por lo que los médicos la llaman el asesino silencioso. Algunas investigaciones muestran que mantener la presión arterial en un rango normal —120/80 a 129/85 mmHg— puede reducir hasta en un 40% el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC), y hasta en un 25% el riesgo de tener un infarto.
Seguir los Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (o dieta DASH, por sus siglas en inglés) puede reducir la presión arterial en 5.5/3 mmHg. Eso basta para reducir en 15% el riesgo de padecer cardiopatías, y en 27% el riesgo de sufrir un EVC.
Esta es la dieta DASH, con algunos consejos adicionales:
El magnesio y el calcio ayudan a disminuir la presión arterial, pero no se sabe si los complementos poseen el mismo efecto que los alimentos. Los ácidos omega 3, sobre todo el ácido docosahexaenoico (ADH), también podrían tener efectos modestos. Consulta al médico.
Consume:
Restringe o evita:
¿Quieres ver el vaso medio lleno? Adopta estos sencillos hábitos.
Tal vez no puedas volver el tiempo atrás, pero sí retrasar sus efectos en tu…
Sí, el planeta está en crisis. Pero no necesitamos más pánico. Necesitamos más curiosidad, empatía…
Conoce el "Plato de la Alimentación Saludable", la guía de la dieta Harvard que promueve…
Comer así puede reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.
En México, hasta un 1% de la población puede vivir con estas condiciones sin saberlo.…