¿Qué es y qué puede tratar la homeopatía?
La homeopatía funciona muy bien en casos de infecciones repetitivas, especialmente en niños, al estimular el sistema inmunitario.
Seguro alguna vez has escuchado hablar de la homeopatía, pero puede que no sea tan claro qué es o cómo es como método de tratamiento. El objetivo de esta disciplina es tratar al organismo con sustancias sumamente diluidas que, de ingerirse puramente, provocarían los mismos síntomas del enfermo.
La ley de los similares, el principio de la homeopatía
La ley de los similares en la que se basa la homeopatía (del griego homeo, similar y pathos, enfermedad) se estableció en 1796 por el científico alemán Samuel Hahnemann, y se puede resumir de la siguiente manera: cualquier sustancia capaz de provocar síntomas en un sujeto sano es capaz de curar estos mismos síntomas en un sujeto enfermo. En palabras más sencillas, podemos “curar el mal con el mal”.
Por ejemplo, beber demasiado café por las tardes y noches puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Pero el café preparado, según el método homeopático ayuda a restablecer el sueño.
Preparación de medicamentos homeopáticos
La originalidad de la homeopatía radica en los dos grandes principios de la preparación de medicamentos: dilución y dinamización.
Para tener la acción terapéutica prevista sin llegar a envenenar al paciente (numerosos remedios homeopáticos se preparan a partir de sustancias tóxicas extremadamente puras, como el arsénico), Hahnemann tuvo la idea de diluir dichas sustancias para ver hasta qué dilución pueden sanar sin causar daño. Para su enorme sorpresa, cuanto mas se diluye, más poderosa es la acción.
Esta eficacia depende de que la preparación se manipule de una forma específica llamada dinamización, y que consiste en agitarla vigorosamente varias veces.
¿SABÍAS QUE…? Todos los medicamentos homeopáticos tienen el nombre latino de la sustancia diluida y energizada de la cual fueron hechos, por ejemplo: “China” en caso de la quina, “Arsenicum album” en caso de arsénico o “Apis mellifica” en caso de veneno de abeja. Así es fácil encontrar el medicamento que se busca en cualquier farmacia homeopática.
¿Y qué se puede tratar con la homeopatía?
Una vez claro cómo funciona este tipo de tratamientos, aquí una breve lista de los padecimientos que pueden llegar ser su objeto de sanación:
- La homeopatía funciona muy bien en casos de infecciones repetitivas, especialmente en niños, al estimular el sistema inmunitario.
- Puede tratar el insomnio y la depresión, y en general los problemas relacionados con el sistema nervioso, así como los trastornos hormonales (menstruación dolorosa o menopausia).
- También puede usarse para mitigar alergias como eccema, asma, rinitis estacional y enfermedades agudas, como la gripe.
- En caso de problemas dentales, algunos tratamientos pueden reducir el dolor, la inflamación, el sangrado durante el tratamiento e incluso, la periodontitis.
- En las mujeres embarazadas, la homeopatía puede usarse para evitar el uso de sustancias alopáticas con efectos secundarios dañinos.
- A quien tiene una afección grave, la homeopatía puede ayudarle a sobrellevar los efectos de los tratamientos intensivos, y a mejorar sus condición general y su estado de ánimo.
Las contraindicaciones de los medicamentos homeopáticos
En realidad, la homeopatía no tiene efectos negativos, e incluso, puede combinarse con alopatía.