Lo sabías

Señales de demencia que puedes ver en alguno de tus familiares

Alrededor de 50 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Lo que hace que esta epidemia sea aún más aterradora es que, a pesar de las muchas teorías sobre la demencia, nadie sabe realmente qué la causa. El Alzheimer es el tipo más común, según la Asociación de Alzheimer, representa hasta el 80 por ciento de los casos, incluido el de mi madre.

En un giro que es difícil de comprender, la enfermedad de Alzheimer de mi madre no fue diagnosticada hasta que llegó a las etapas finales. Parte de esto se debió a su edad; ella solo tiene 68 años.

Solo el 5 por ciento de los pacientes de Alzheimer experimentan un inicio temprano, que se define como la demencia que ataca antes de los 65 años. Nunca sospeché que mi madre fuera una de ellos, y que la enfermedad se había arraigado años antes de que nuestra familia lo notara. Esos olvidos de tu madre podrían ser signos de Alzheimer.

Después de hablar con los médicos y leer sobre la demencia, ahora me doy cuenta de que hubo algunas señales tempranas de que la mente de mi madre estaba en problemas. Pero la mayoría de los síntomas eran cosas que atribuíamos a la edad o que descartábamos como partes tontas de su personalidad. Pequeñas molestias que descartamos.

Mirando hacia atrás, estos parecen haber sido los primeros y más engañosos síntomas de Alzheimer de mi madre.

Perder constantemente las llaves y el teléfono celular

Era una broma corriente en nuestra familia, pero en el contexto de la demencia, este tipo de distracción crónica probablemente era más que un mal hábito.

Extraviar cosas es uno de los primeros signos de demencia, según la Asociación de Alzheimer. Por supuesto, todos pierden su teléfono, llaves u otros artículos pequeños de vez en cuando, pero cuando la frecuencia es casi diaria, podría ser una señal de un problema mayor.

Pedir la misma información repetidamente

Si fuera a visitar a mi madre en una semana, tendría que responder las mismas preguntas todos los días antes de mi viaje. Uno de ellos inevitablemente sería: “¿Qué tren vas a tomar?” Esta línea implacable de preguntas fue frustrante, por supuesto, pero debería haber sido alarmante.

Según la Asociación de Alzheimer, el olvido crónico y pedir la misma información una y otra vez es una señal de advertencia. Olvidar las conversaciones es otra, según Helpguide.org.


Solicitar la misma información varias veces puede atribuirse al envejecimiento normal, pero cuando la información no se mantiene todos los días, podría ser más grave.

Evitar las interacciones sociales

Mi madre ha sido extrovertida toda su vida y tiene numerosos amigos cercanos. Sin embargo, cuando se mudó fuera del estado con mi padre hace 10 años, comenzó a evitar situaciones sociales, especialmente si eso significaba conocer gente nueva.

Como supimos más tarde, el aislamiento social es un signo temprano de demencia. Conoce las diferencias entre delirio y demencia.

Nunca obtener la disposición de la tierra

Cuando mi madre se mudó del lugar donde había vivido toda su vida a la nueva ciudad, nunca supo cómo moverse, y le encantaba estar fuera de casa. Según la Asociación de Alzheimer, tener problemas para conducir a un lugar familiar es un síntoma temprano de demencia.

Si la enfermedad de mi madre se hubiera arraigado en el momento en que se mudó, tiene sentido que tuviera problemas para retener esta nueva información.

Pérdida de peso inexplicable

Mi madre siempre había sido una mujer menuda. Pero en los últimos años, parecía seguir encogiéndose. Cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer, pesaba menos de 50 kilos. Según un informe publicado por la Academia Estadounidense de Neurología en 2009, “las mujeres que desarrollarán demencia comienzan a perder peso al menos diez años antes del diagnóstico”.

Otro informe, en 2010, vinculó la pérdida de peso involuntaria con el Alzheimer y, específicamente, con la rápida progresión de la enfermedad. Mi madre ha pasado por las últimas tres etapas de la enfermedad de Alzheimer en aproximadamente dos años.

Si sospechas que un ser querido podría estar experimentando los primeros signos de demencia, los expertos recomiendan tratar de persuadir a esa persona para que consulte a un médico de inmediato. Según la Asociación de Alzheimer, hay medicamentos y tratamientos disponibles para retrasar la progresión de la enfermedad cuando se abordan temprano. Evite estos hábitos cotidianos que pueden aumentar su riesgo de demencia.

Juan Ramirez

Entradas recientes

Por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas

Las bebidas energéticas prometen energía, pero ¿a qué precio? Te contamos todo lo que debes…

2 días hace

¿Fenogreco? ¡La especia que tu cuerpo te agradecerá!

Sus semillas, de color amarillo y con un sabor ligeramente amargo, han sido utilizadas durante…

1 semana hace

Perfeccionismo: Date permiso de equivocarte

Al aprender a reconocer los signos del perfeccionismo y a desarrollar estrategias para superarlo, puedes…

1 semana hace

¿Por qué celebramos el Día del Soltero?

Elegir la soltería no significa renunciar a la felicidad, sino explorarse y disfrutar de una…

1 semana hace

Masaje de drenaje linfático: ¿para qué sirve? ¡Te contamos!

El masaje linfático es ideal para eliminar toxinas, mejorar la circulación y apoyar la recuperación…

2 semanas hace

Alimentos para tener un cerebro sano

Incluir alimentos como frutos del bosque, huevo y pescado azul en tu dieta puede mejorar…

3 semanas hace